Día Internacional del Cooperante
 Medikuen Ahotsa

Día Internacional del Cooperante

Actividad colegial

Urtero irailaren 8an ospatzen da Kooperantearen Eguna, Gobernuz Kanpoko Erakunde-koordinatzaileak Espainiako Garapenerako (GKED-etarako) aukeratutako datarengatik. Egun honen aukerarekin nahi dena, batetik, eremu pobreetan lan egiten duten kooperanteen lana ezagutzera ematea eta bestalde, beraien babeserako eta segurtasunerako dagoen behar handia erakustea gizartea sentikor bihurtuz.

Laguntza horien bidez, euskarri ekonomikoa eman nahi zaie lankidetza eta garapeneko osasun-proiektuei, bai nazionalei baita nazioartekoei ere. Helburu nagusienetarako bat lankidetzaren inguruan garatutako egonaldiak egin edo horrelakoetan parte hartuko duten medikuei laguntzea da.

2000an, 191 herriko estatuburuek aitortu zuten lehen aldiz, guztiko erantzukizuna zela pobreziari eta bere funtsezko kausei amaiera ematea, eta Nazio Batuen Milurteko Aldarrikapenean 8 helburuak betetzeko konpromisoa onartu zuten.

Los 8 objetivos de la Declaración del Milenio de Naciones Unidas:

Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
Lograr la enseñanza primaria universal.
Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
Reducir la mortalidad infantil.
Mejorar la salud materna.
Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Aprovechando la fecha, queremos dar a conocer las organizaciones/fundaciones que han sido beneficiadas con las Ayudas a la Cooperación y el Desarrollo 2016 que en su segundo año ha otorgado la Fundación del Colegio de Médicos de Gipuzkoa. Las ayudas están destinadas a proyectos de cooperación y de desarrollo, que como bien refleja uno de sus fines fundacionales, se centra en el “fomento de la investigación médica y promoción del voluntariado para participar en asistencias y ayudas médico sanitarias a desprotegidos, necesitados y tercer mundo, participando con ONGS que ofrezcan ayuda sanitaria”.

Mediante dichas ayudas se pretende dar soporte económico a los proyectos sanitarios de cooperación y desarrollos, tanto nacionales como internacionales, y ayudar a los médicos que realicen o participen en estancias formativas en las cuales el objetivo sea la cooperación.

Basándonos en los datos del 2015, el Colegio de Médicos de Gipuzkoa aportó 25.943 euros a proyectos de cooperación el pasado año. Tanto la Fundación como el Colegio, destinan 1% de sus presupuestos a ayudas a cooperación.

En febrero de 2015, la Fundación del Colegio de Médicos de Gipuzkoa puso en marcha su Oficina de Cooperación con la que pretende facilitar a los colegiados la información necesaria para participar en programas de cooperación internacional. Entre los principales servicios que ofrece está el de conceder las ayudas económicas a aquellos médicos colegiados que quieran participar en proyectos de cooperación y desarrollo.

De los diez proyectos presentados, el Colegio de Médicos ha concedido las ayudas a los proyectos presentados por siete organizaciones con las que trabajan o colaboran distintos médicos colegiados en Gipuzkoa:

AMSOGRA

El proyecto se centra en adquirir dispositivos necesarios para el tratamiento con CPAP a los niños afectados de síndrome de dificultad respiratoria en el Hospital Alfonso Moncada de Ocotal, en Nueva Segovia, ambos en Nicaragua.

Con el proyecto, se pretende subsanar las deficiencias de material sanitario que presenta el hospital en la unidad de neonatología. Se proporcionará mayor y mejor atención en salud con la compra de los equipos necesarios para los cuidados de soporte y tratamiento, vigilancia y control de los recién nacidos con SDR o riesgo de padecerlo.

Denok Osasunaren Alde / Todos por la salud (D.O.A)

Su proyecto se centra en un programa de colaboración y fortalecimiento del sistema de salud en el ámbito asistencial, de formación y captación del personal sanitario en Guatemala. Se trata de la continuación del proyecto presentado el año pasado bajo el mismo nombre. El proyecto se divide en cuatro ejes: formación del personal sanitario local, asistencia quirúrgica a la población más necesitada, equipamiento médico para dos hospitales y la promoción de la mujer y el indígena.

Dr. Ángel Emparanza con las ONG LE chaine de l’espoir y Sourire un jour

El Doctor Emparanza colabora desde hace años con las dos ONG que tienen como misión la cirugía reconstructiva facial que trata con mayor precisión el Noma y tumores. Mediante este proyecto pretende valorar a pacientes portadores de secuelas de Noma en los territorios de Burkina Faso y Costa de Marfil.

Fundación MUNDUBAT

Desde la fundación pretenden dar apoyo a la estructura sanitaria, con la formación, refuerzo de equipamientos médicos y refuerzo en Atención Primaria de la Wilaya de Auserd, en los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tindouf, Argelia. Además, se quiere dotar de medicamentos y material médico, saneamiento de las infraestructuras, refuerzo de la gestión sanitaria y acompañamiento.

Medicus Mundi Gipuzkoa

El objetivo general del proyecto es contribuir a la mejora de las condiciones sanitarias a través de una atención sanitaria preventiva y curativa de calidad con fines sanitarios, sociales y no lucrativos de la población más desfavorecida del distrito de Kanyakumari en el sur de India. Concretamente apoyar una atención sanitaria domiciliaria de calidad a enfermos encamados o con enfermedades crónicas de las comunidades más vulnerables y apoyar y reforzar la atención sanitaria curativa y preventiva del Hospital del Pilar. La duración del proyecto está prevista para 2 años.

Paliativos sin Fronteras

El principal objetivo del proyecto es equipar una nueva sala para el departamento de oncología del Hospital Saint Damien. Además, se pretende lograr el diagnóstico y tratamiento para cualquier niño y niña con cáncer, ofrecer cuidados paliativos a los que están en estado avanzado de la enfermedad, proporcionar tratamientos de soporte y proporcionar apoyo psicosocial a los niños y a sus familiares.

Tierra de Hombres Euskadi – Gizakien Lurra

Desde los años 60 la Fundacion Tierra de Hombres lleva trabajando en África para garantizar el derecho de todos los niños y niñas a tener un diagnóstico y un tratamiento a su problema de salud. Con el proyecto pretenden crear una red de solidaridad formada por especialistas competentes y personas voluntarias, con el fin de mejorar la salud infantil por la vía de dar una respuesta a las enfermedades infantiles graves. Las fases del proyecto se centran en: valoración médica de los casos, tramitación y gestión de traslado, y estancia hasta fin del tratamiento.

Temas:
cooperación


Artículos relacionados