Celebración del Día del Médico
 Medikuen Ahotsa

Celebración del Día del Médico

Actividad colegial

El Colegio de Médicos de Gipuzkoa celebraba el pasado 21 de octubre la festividad del Día del Médico. El salón de actos del Colegio acogía a homenajeados y galardonados en un acto presidido por el Presidente del Colegio de Médicos, en el cual se homenajeaba con el título de Colegiada de Honor a Doña María del Carmen Martínez de Ubago.

Gipuzkoako Medikuen Elkargoak Medikuaren Eguna ospatu zuen joan den urriaren 21ean. Sendagileen Elkargoaren Lehendakariak gonbidatu, omendu eta gainontzeko saridunei harrera eman zien elkargoaren ospakizun-aretoan. Gainera, María del Carmen Martínez de Ubago Andreari omenaldia egin zioten elkargokideek Ohore-Kolegiatua izendatuz.  

GALERIA: Día del Médico

 

El Presidente, Manuel García Bengoechea, daba la bienvenida a todos los presentes y quiso aprovechar la ocasión para felicitar a los 5 médicos guipuzcoanos que recibientemente han sido galardonados por la Organización Médica Colegial en la tercera edición de los Premios de Reconocimiento a la Trayectoria Profesional. Los premiados fueron propuestos por la Junta del Colegio de Médicos de Gipuzkoa para diferentes categorías. Los galardonados fueron:

En la categoría de Atención Primaria el Dr. Carlos Calderón Gómez. Médico de Familia en el Centro de Salud de Alza-Donostia, logrando grandes resultados en atención primaria. Miembro del Comité Asesor de la Revista Atención Primaria y de los Comités Editoriales de las revistas Qualitative Health Research y Ciencia & Saúde Coletiva.

El Dr. Emilio Pérez Trallero en la categoría de Hospitales. Extraordinaria carrera profesional en el Hospital Universitario de Donostia en las tres vertientes más propias de la actividad hospitalaria: asistencias, docente e investigadora.

El Dr. José Félix Martí Massó fue distinguido en Docencia e Investigación. Jefe de servicio de Neurología y Neurofisiología Clínica en el Hospital Donostia, ha hecho una trayectoria más que brillante en su servicio de Neurología, formando a un buen número de neurólogos e iniciado líneas de investigación.

En la categoría Otros Ámbitos Asistenciales fue para el Dr. Joaquín Fuentes Biggi. Jefe de Psiquiatría Infantil de Policlínica Gipuzkoa. Reconocido por su gran prestigio nacional e internacional en su terreno, la psiquiatría infantil.

Premiado con un Accésit en la categoría Otros Ámbitos Asistenciales, el Dr. Francisco Etxeberria Gabilondo.  Sólida y reconocida carrera profesional como Médico Forense y por las múltiples investigaciones de antropología forense. Presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi a la que pertenece desde 1973.  

A continuación, el Presidente dio paso al doctor Daniel Zulaica Aristi para ofrecer una conferencia bajo el título “Tiempos de crisis, tiempos de oportunidades”. El doctor Zulaica es Licenciado en Medicina y Cirugía y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Tras varios años como responsable de la unidad de enfermedad infecciosa del hospital Donostia, 1987 inició su trayectoria como gestor cuando fue nombrado coordinador de la lucha contra el sida en el país vasco. En este terreno, cuando era un problema de gran complejidad, intervino en lograr una atención homogénea y protocolizada a estos pacientes en el conjunto de la comunidad autónoma vasca.

La sanidad penitenciaria y su trabajo en la comisión sobre hepatitis del gobierno vasco, y su trabajo en la comisión científico asesora del plan estratégico para el abordaje de la hepatitis C, son los grandes temas en los que ha trabajado para su implementación.

El doctor Daniel Zulaica en su conferencia nos habló de las grandes crisis, en cuanto a salud se refiere, y de cómo gracias a la repercusión en la sociedad o en el ámbito de la medicina, pudieron empezar a ser tratadas enfermedades como el Sida.

El presidente quiso dedicar un momento para el recuerdo a las compañeras y compañeros colegiados fallecidos durante este último año.

En el acto también se hicieron entrega de las Ayudas a la Cooperación y el Desarrollo 2016 que en su segundo año ha otorgado la Fundación del Colegio de Médicos de Gipuzkoa. La Presidenta de la Fundación, Begoña Azkarate Ayerdi y el responsable de la Oficina de Cooperación, Iñaki Prieto Argarate, fueron los encargados de repartir los diplomas a las diferentes organizaciones/fundaciones. Las ayudas este año han sido para:

Tierra de Hombres Euskadi – Gizakien Lurra. Desde la Fundación trabajan en África para garantizar el derecho de todos los niños y niñas a tener un diagnóstico y un tratamiento a su problema de salud. Con el proyecto pretenden crear una red de solidaridad formada por especialistas competentes y personas voluntarias, con el fin de mejorar la salud infantil.

AMSOGRA. El proyecto se centra en adquirir dispositivos necesarios para el tratamiento con CPAP a los niños afectados de síndrome de dificultad respiratoria en el Hospital Alfonso Moncada de Ocotal, en Nueva Segovia, Nicaragua.

Fundación MUNDUBAT Desde la fundación pretenden dar apoyo a la estructura sanitaria, con la formación, refuerzo de equipamientos médicos y refuerzo en Atención Primaria de la Wilaya de Auserd, en los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tindouf, Argelia.

ONG Sourire un jour. La misión del proyecto se centra en la cirugía reconstructiva facial que trata con mayor precisión el Noma y tumores. Mediante este proyecto pretende valorar a pacientes portadores de secuelas de Noma en Costa de Marfil.

Medicus Mundi Gipuzkoa. El objetivo general del proyecto es contribuir a la mejora de las condiciones sanitarias a través de una atención sanitaria preventiva y curativa de calidad con fines sanitarios, sociales y no lucrativos de la población más desfavorecida del distrito de Kanyakumari en el sur de India.

Denok Osasunaren Alde (D.O.A) / Todos por la salud. Su proyecto se centra en un programa de colaboración y fortalecimiento del sistema de salud en el ámbito asistencial, de formación y captación del personal sanitario en Guatemala.

Paliativos sin Fronteras. El principal objetivo del proyecto es equipar una nueva sala para el departamento de oncología del Hospital Saint Damien. Además, se pretende lograr el diagnóstico y tratamiento para cualquier niño y niña con cáncer.

El festejo continuó con la entrega de un recuerdo al médico José María Zubeldia, que este año celebra su centenario. En el mes de agosto la revista Medikuen Ahotsa publicaba una noticia sobre su vida, coincidiendo con su 100 cumpleaños.

Todos aquellos colegiados y colegiadas que habían cumplido 70 años hasta la fecha, fueron recogiendo los diplomas a los colegiados honoríficos de este año. En esta ocasión fueron para: Antonio Alberdi Martin, Claudio Albisu Andreade, José María Arena Ansotegui, Ramón Carlos Areses Trapote, Roque Ascoz Lazaro, José J. Azcoaga Mendizabal, Mª Rosa Berdejo De Lambarri, Jesús Bidaguren Castellanos, Vicente Candina Astorqui, José María Diaz Vicuña, Elena Echeverria Arizmendi, José Francisco Javier Garay Manrique, Juan Guimon Unzurrunzaga, Juan Irizar Leanizbarrutia, Francisco Larruscain Garmendia, Enrique Leizaola Elejalde, Alberto Lluch Costa, Leonardo Lopez Navares, José Luis Lujambio Lete, Maria Del Pilar Marco Garde, Julián Marin Gonzalez, Julio Martinez Marin, José Luis Mayoral Miravete, Guillermo Rejas Aisa, Carmen Villate Szigriszt, Jesús María Zaldua Azurmendi y Gabriel Zubillaga Garmendia.

Para finalizar los actos en el Colegio, se invitó a la homenajeada, Dña. María del Carmen Martínez de Ubago Aguado, a compartir con todos los presentes unas palabras junto con el Presidente del Colegio. EL presidente destacó el gran trabajo realizado por la homenajeada como la primera directora médica de la Policlínica Gipuzkoa. La Colegiada de Honor quiso agradecer el homenaje a todos los presentes, y en especial, al Colegio de Médicos de Gipuzkoa. 

Temas:
colegio


Artículos relacionados