Reflexiones tras la V Convención de la Profesión Médica
 Medikuen Ahotsa

Reflexiones tras la V Convención de la Profesión Médica

Editoriales

“Liderando la profesión, comprometidos con la sociedad y con los médicos” fue el lema elegido para la V Convención de la Profesión Médica celebrada el pasado mes de noviembre en Madrid, a la que acudí como presidente del Colegio de Médicos de Gipuzkoa a fin de representar a nuestros médicos.

Este encuentro, que tiene lugar cada dos años, permite analizar y debatir los temas que más preocupan a la profesión médica y a los que debemos dar respuesta. Las conclusiones extraídas durante dicha convención, marcarán las líneas estratégicas de la Organización Médica Colegial (OMC) para los próximos dos años y también las nuestras propias.

Tuve el placer de participar en una sesión centrada en la Formación Médica y de la cual me gustaría destacar el apartado sobre la formación médica continuada. Hace ya tiempo que desde la Fundación de nuestro colegio apostamos por organizar diversos cursos y charlas para nuestros colegiados, consciente de que la formación continuada no es sólo una opción para los médicos sino que es también una obligación y una necesidad. En el 2017 daremos un paso más en este sentido y nos centraremos en motivar a nuestros médicos para que se impliquen con la Validación Periódica de la Colegiación (VPC). El Colegio realizará diversas acciones a este respecto e impulsará su tramitación, puesto que entendemos que la VPC debe ser considerada por todos nosotros un mecanismo de garantía y responsabilidad social.

Otro de los temas al que se prestó atención fue la medicina privada. Y es que desde hace un tiempo se ve lo escasamente libre que es el ejercicio libre de la medicina. A ello contribuyen la dependencia cada vez mayor que tenemos de las compañías aseguradoras (honorarios muy lejos de la responsabilidad que se asume, imposición de horarios, selección de sus médicos, y un largo etc.), y la escasa o nula formación empresarial del médico. Me pregunto, ¿ha llegado el momento de que los médicos nos asociemos empresarialmente para adquirir la capacidad de poder trabajar para nosotros mismos?

También abarcamos otros temas de actualidad, como el Tratado de Libre Comercio. Parece probable que dichos Tratados puedan afectar a los Sistemas de Salud de los países europeos, por lo que se concluyó que se deberían excluir limitaciones que puedan empeorar la ya difícil gestión de los mismos y poder tener plena autonomía en la toma de decisiones. Otro tema analizado fue el uso de los medicamentos y el pago por resultados, llegando a la conclusión de que los gobiernos deben replantearse nuevas fórmulas que garanticen el acceso al medicamento de alto valor clínico.

Finalmente, no podíamos haber pasado por alto los efectos de la crisis económica en nuestra sanidad, efectos que hemos procurado minimizar con nuestro trabajo diario todos los profesionales sanitarios. Que el Sistema Nacional de Salud precise de una reforma es una obviedad: tras una crisis que ha atizado los cimientos del Sistema Sanitario, surge la necesidad de coordinarse a nivel estatal con el fin de garantizar la equidad y sostenibilidad del SNS. Lo ideal sería comenzar a trabajar por revitalizar el SNS hasta alcanzar un pacto de Estado en lo referente a la Sanidad. En este sentido, el profesional médico adquiere un papel imprescindible, puesto que habría que dotarle de herramientas y autonomía necesaria en su ámbito, alejándole de la actual politización de la gestión.     

Manuel Garcia Bengoechea, Presidente del Colegio

Temas:
colegio


Artículos relacionados