Medikuen Ahotsa

La OMC plantea políticas en defensa de la igualdad de género

Reportajes

Conciliación y presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad son temas que la Organización Médica Colegial abordó en la pasada Asamblea General celebrada en Bilbao el 18 de febrero, con el objetivo de analizar la situación de la profesión médica respecto a estos temas, en defensa de la igualdad de género.    

En el colectivo médico, a nivel estatal el porcentaje de hombres colegiados es del 51%, superior al de las mujeres colegiadas que es del 49%. Sin embargo, en Gipuzkoa, el número de mujeres colegiadas supera ya al de los hombres: en estos momentos hay 2.117 médicas frente a 1.863 médicos. Esto se debe, sobre todo, a que las nuevas colegiaciones son sobre todo de mujeres, lo que confirma la tendencia ya constatada por las facultades de Medicina respecto a la importante diferencia en el número de las mujeres médicos respecto a la de los hombres que realizan esos mismos estudios. En las facultades de Medicina la presencia de la mujer supera el 70% y coincide con el mismo porcentaje de mujeres que cogen plaza MIR.

Presencia en órganos de Gobierno

El mapa de representación de género de los órganos de gobierno de la OMC muestra que del total de los 319 cargos directivos en los 52 colegios de Médicos de toda España, el 76,49 % los ocupan hombres (244) y el 23,51% mujeres (75) y si nos referimos a presidentes, de los 52 sólo 4 son mujeres (7,69). En cuanto a la Asamblea General, máximo órgano en la toma de decisiones de la corporación, de 68 personas que la conforman 63 son hombres (92,65%) y sólo 5 son mujeres (7,35%).

En cuanto al empleo y la precariedad laboral, las diferentes oleadas de la Encuesta de la Situación Laboral de los Médicos en España han reflejado que la precariedad y la temporalidad es mayor entre las mujeres que ejercen la medicina que entre los hombres. Según los datos, trabajan sin plaza en propiedad el 68% de las mujeres mientras que el porcentaje de hombres en esta situación es de 53%. Y si hablamos de duración de contratos de menos de 6 meses, el porcentaje de mujeres es del 18,5% frente al 9,2% de hombres, por poner un ejemplo.

El Dr. Rodríguez Sendín, que en la pasada Asamblea era aún Presidente de la OMC, defendió ante los presidentes de los colegios de Médicos la necesidad de adoptar soluciones prácticas y establecer políticas que recojan el espíritu de equidad en todos los ámbitos. Entre las propuestas, está el impulsar políticas de igualdad junto con las Administraciones sanitarias, dibujar un mapa de la representación de la mujer en cargos directivos de Administraciones sanitarias, tanto instituciones como hospitales; promover la presencia de mujeres en puestos de toma de decisiones; establecer políticas de apoyo a la conciliación; y formación a los profesionales, especialmente, a los estudiantes, en políticas de igualdad y evitar el lenguaje sexista.