Medikuen Ahotsa

La Cooperación Sanitaria Transfronteriza en el País Vasco ¿Hacia la salud transfronteriza?

Reportajes

El próximo 24 de marzo se celebrará en la Facultad de Derecho de Bayona un simposio sobre Cooperación Sanitaria Transfronteriza en el País Vasco. La cita será de 9h a 17 horas y está organizada por la Asociación CTI.

La Asociación CTI está conformada por los 8 estudiantes del Segundo año de maestría de Cooperación Transfronteriza en Inter-territorial de la Universidad de Pau y de los Países del Adour, con sede en Bayona.

Como parte de proyecto de grado, cada año la Asociación realiza una conferencia sobre diversos temas transfronterizos. Así pues, la promoción 2016/2017, ha decidido realizar este 24 de marzo, de 9h a 17h, en los locales de la Facultad de Bayona, un simposio dedicado a la cooperación sanitaria transfronteriza en el País Vasco.

Las posibilidades de superar el obstáculo que representaba antiguamente la frontera no han sido nunca tan numerosas. Tanto al nivel de las autoridades locales, como nacionales y europeas, las bases jurídicas existen para poder tejer lazos entre ambos lados de la frontera.

En este contexto, la cooperación sanitaria representa una cuestión real para la sociedad. La apertura del hospital transfronterizo de Cerdaña en el 2014 muestra que esta cooperación no solamente es posible, sino necesaria.
Es un proyecto que se ha ido construyendo poco a poco y que beneficia del apoyo de instituciones como el Centro de Documentación y de Investigación Europea (CDRE), la Aglomeración Costa Vasca-Adour (ACBA), la aseguradora Harmonie, y OSI Donostialdea, y de personas especialistas en el tema de la cooperación transfronteriza.

Especialistas de la cooperación sanitaria transfronteriza y profesionales de la salud están invitados a intervenir a fin de intentar identificar los obstáculos y las oportunidades que representa el País Vasco para desarrollar esta cooperación, sobre todo aportando un enfoque crítico.

Esta jornada de estudio se organizará alrededor de tres mesas redondas:

1. El panorama de la cooperación sanitaria en las diferentes fronteras francesas.
2. La cooperación sanitaria transfronteriza en la frontera franco-española
3. El caso particular del territorio del País Vasco.

Así, la Asociación CTI pretende, en el transcurso de este simposio, informar de manera más extensa sobre las múltiples dimensiones de la cooperación sanitaria transfronteriza, y crear un espacio de diálogo y de reencuentro entre los actores locales franceses y españoles, investidos en el sector de la salud.

Más información:

Twitter: @AssoCTI 

Facebook: Facebook.com/Acti2016/ 

Email: associationcti@gmail.com