Medikuen Ahotsa

Emocionante entrega de los Premios Fundación 2017

Reportajes

La Fundación del Colegio de Médicos hizo entrega ayer de sus Premios 2017, unos galardones que tienen como objetivo reconocer el esfuerzo y la dedicación constante que realiza la profesión médica en formación, divulgación e investigación.

El acto coincidió con la recepción a los jóvenes que, tras años de estudio en la Universidad y otro año de preparación del examen Mir, este año por fin inician su residencia en Gipuzkoa.  Este año son 81 los que realizarán la residencia en Gipuzkoa.

El acto de bienvenida a los MIR tomaron la palabra Manuel García Bengoechea, presidente del Colegio, Begoña Azkarate, presidenta de la Fundación, Iñaki Sanz, representante de los MIR en el Colegio y Enrique Arriola, presidente de la Comisión Deontológica del Colegio.

Al final de la bienvenida a los MIR se hizo entrega de los Premios 2017 de la Fundación, un total de 5 premios.

Premio Dr. Ignacio María Barriola

El primero de ellos fue el premio a la mejor tesis doctoral y que lleva el nombre de Ignacio María Barriola, prestigioso médico cirujano de San Sebastián. Otro médico de renombre se encargó de entregar este galardón, que este año fue compartido: el doctor José Félix Martí Masso, miembro del comité científico de esta categoría.

Los premiados fueron Borja Aguinagalde Valiente y Fermín Moreno Izco.

 

 

Premio Dra. Pilar Lois 

El segundo, el premio Dra. Pilar Lois (que hace honor a la primera mujer colegiada en Gipuzkoa) fue para el mejor artículo científico publicado en una revista médica y se encargó de la entrega el psiquiatra infantil y miembro del jurado Joaquín Fuentes.

Tal y como explicó Fuentes, la tarea del jurado fue especialmente difícil este año, por lo este premio también se otorgó de forma compartida a Ander Letamendia Loinaz y Roberto Fernández Torrón.

 

 

 

Premio Dra. Garbiñe Ochoa

Llegó el turno después de premiar a los médicos residentes con el premio Dra. Garbiñe Ochoa, impulsora de la Unidad Docente de Medicina de San Sebastián, que reconoce el mejor poster o comunicación oral presentada a un congreso.

La doctora Loreto Vidaur, miembro del comité evaluador de esta categoría, entregó el premio a sus dos ganadoras: Amaia Goienetxea Murgiondo y Naiara Etxeberria Altuna.

 

 

Premio Dr. Miguel Echenique 

Una sola persona subió a recoger el siguiente premio: el premio Dr. Miguel Echenique al mejor expediente académico y que lleva el nombre del reconocido cirujano docente en medicina en Donostia.

La ganadora de este premio fue Nerea Mora Ayestaran.

 

 

 

 

 

 

Premio Dr. José de Begiristain 

Y Nerea Mora no se bajó del escenario, ya que era también ganadora, de forma compartida, del último de los premios de la tarde: el premio Dr. José de Begiristain al mejor trabajo de fin de graduación presentado en euskera.

Además de Nerea, subió a recoger su premio María Leturia Etxeberria, de la mano de Jabier Agirre, médico y asesor y traductor de euskera del Colegio.

 

Al finalizar el acto todos los presentes pudieron disfrutar de un lunch.

El acto se hizo al final de la recepción a los MIR 2017