Medikuen Ahotsa

El Colegio destina más de 20.000 euros a proyectos de cooperación sanitaria

Reportajes

Nicaragua, Guatemala, Etiopía, Marruecos, Argelia, Mozambique o Mali son los países donde se desarrollarán en los próximos meses ocho proyectos de cooperación sanitaria en los que participan médicos guipuzcoanos y que tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida y la salud de su población.

Lo harán, en parte, gracias a la ayuda económica que les ha otorgado este año la Fundación del Colegio de Médicos de Gipuzkoa, ayuda que recibieron el pasado martes, día 31 de octubre, en el acto del Día de la Cooperación que tuvo lugar en el salón de actos del Colegio. En total se hizo entrega de 20.700 euros.

En dicho acto tomaron la palabra Iñaki Prieto, vocal del Colegio y responsable de la Oficina de Cooperación y Manuel García Bengoechea, presidente del Colegio de Médicos, quienes mostraron su admiración por todos los voluntarios de las diversas organizaciones presentes y subrayaron el compromiso de la Fundación del Colegio en colaborar con sus proyectos, a través de ayudas económicas como se viene realizando desde hace tres años. Por parte del Colegio también se acercaron a este acto Iñaki Eizagirre, vicepresidente del Colegio, Carlos Benito, secretario del Colegio y Carmen Solórzano, vocal del Colegio.

Ha sido el primer año que se ha organizado este Día de la Cooperación. Hasta ahora, las ayudas que concedía la Fundación a estos proyectos se han otorgado coincidiendo con el Día del Médico, pero este año el Colegio decidió que había contenido suficiente como para realizar un acto específico sobre cooperación, que sirviera, por un lado, para conocer más de cerca a las organizaciones y sus proyectos y, por otro, para dar valor y fomentar el voluntariado y la ayuda sanitaria.  

Médicos guipuzcoanos en distintos puntos del planeta

Multitud de médicos colaboradores y representantes de distintas ONGs acudieron a la cita. Cinco de esas organizaciones expusieron el proyecto llevado a cabo el año pasado gracias a la aportación del Colegio: José Luis Paulín Seijas de MUNDU BAT, Iñaki Agiriano Garaikoetxea de la organización AMSOGRA, John Comba de PALIATIVOS SIN FRONTERAS, Eva Sanchez de la Fundación Tdh-GIZAKIEN LURRA y Javier Torán Monserrat de DENOK OSASUNAREN ALDE-TODOS POR LA SALUD (D.O.A.).

Tras conocer más de cerca dichos proyectos, se hizo entrega de las Ayudas económicas de este año 2017. Las organizaciones que recibieron ayuda económica fueron: AMSOGRA, quien invertirá la ayuda recibida en la adquisición de un colposcopio para la detección precoz de carcinoma cervicouterino en las mujeres de Nueva Segovia, en Nicaragua; OJOS DEL MUNDO, que empleará la aportación en reforzar las capacidades en salud ocular de los recursos humanos sanitarios de la región de Mopti (Mali); PALIATIVOS SIN FRONTERAS, quien se centrará en apoyar la atención domiciliaria paliativa de PSF Melilla, en la provincia de Nador (Marruecos); SAHARA CONMIGO, organización que trabajará en un proyecto de salud bucodental para niñas y niños del centro de discapacitados y escuela sensorial de invidentes y sordomudos de la wilaya de Auserd en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia); DENOK OSASUNAREN ALDE – TODOS POR LA SALUD (D.O.A.) quien llevará un programa de colaboración y fortalecimiento del sistema de salud en el ámbito asistencial, de formación y capacitación del personal sanitaria en Guatemala; Fundación LA VALMUZA, que se centrará en la educación para la salud en adolescentes en riesgo del medio rural del sur de Mozambique; ASOACIACIÓN UTOMI, que también trabajará en Mozambique con su proyecto de mejora y dotación nutricional del área pediátrica del Hospital El Carmelo, en Chokwé; y ETIOPÍA-UTOPÍA, que trabajará en la formación del personal médico en Ayder Referral Hospital de Mekelle, en Etiopia.  

GALERÍA DE FOTOS:

GALERIA: Cooperacion 2017