Medikuen Ahotsa

Entrevista a Joaquín Fuentes, tras recibir el Premio George Tarjan Award

Entrevistas

Nuestro compañero el doctor Joaquín Fuentes acaba de volver de Washington, donde ha recogido de manos de la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente el Premio George Tarjan Award. Emocionado, nos cuenta en esta entrevista en vídeo que es un “premio irrepetible”, puesto que es la primera vez que se le concede a un experto no norteamericano, lo cual tiene mucho valor para él pero también para Europa, Euskadi y por supuesto Gipuzkoa.

 

RESUMEN:

El psiquiatra Joaquín Fuentes ha recibido el Premio George Tarjan Award, un premio que según nos ha contado "nunca hubiera imaginado que iba a recibir". Y es que éste es el premio emblemático en su especialidad (las discapacidades infantiles de psiquiatría), y que lo conceden anteriores premiados, "gurús de mi especialidad a los que yo he seguido y admirado", nos explica. Es la primera vez que se da a un experto no norteamericano, algo que según Fuentes tiene un valor importante para Europa, para Euskadi y para Donosti/Gipuzkoa.    

El doctor ha querido apuntar, sin embargo, que "todo el trabajo que se ha premiado en Washington es un trabajo que tiene mucha gente detrás; los médicos no trabajamos solos, trabajamos con los pacientes, con sus familias, con otros profesionales, con las agencias de la comunidad, con los agentes políticos…Es así como conseguimos mejorar nosotros pero mejorar también la comunidad en la que vivimos. Esa es, sin duda, la recompensa al trabajo que hacemos”.

Gipuzkoa, territorio ejemplar

El psiquiatra se muestra orgulloso del trabajo que se ha realizado durante años en Gipuzkoa para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo, un trabajo que ha convertido a Gipuzkoa en modelo a seguir para muchos otros países.

En estos momentos, explica Fuentes, “seguimos con muchos proyectos emblemáticos a nivel mundial. Por ejemplo, el proyecto Asdeu (Autism Spectrum Disorders in Europe), en el que contamos con una muestra de 10.600 niños y niñas de entre 7 y 9 años de Gipuzkoa. Eso quiere decir que están participando el 70% de escuelas del territorio. Es una cifra espectacular: hace años no podíamos imaginar que haríamos algo así”.

También han aceptado a Gipuzkoa en la red más sofisticada de medicamentos para el autismo, una red internacional que cuenta con 48 equipos, uno de ellos, guipuzcoano.