El pediatra Paul Zubillaga recibirá una de las Medallas al Mérito Ciudadano de Donostia 2018
 Medikuen Ahotsa

El pediatra Paul Zubillaga recibirá una de las Medallas al Mérito Ciudadano de Donostia 2018

Reportajes

Nuestro compañero el doctor Paul Zubillaga recibirá por parte del Ayuntamiento de Donostia una de las 5 Medallas al Mérito Ciudadano de Donostia 2018.

Zubillaga fue uno de los pioneros de la puesta en marcha del servicio dirigido a las personas con discapacidad intelectual con necesidades de apoyo, allá por 1967, sin existir ningún otro referente en el territorio español, tal y como explicaron los impulsores de su candidatura vía Change.org.

El Diario Vasco recoge sus palabras tras hacerse pública la concesión de esta Medalla a su labor:

Paul Zubillaga: «Tengo una mezcla de sentimientos, no lo esperaba»

Paul Zubillaga ha dedicado más de 50 años de su vida a ejercer la pediatría con menores con discapacidad intelectual. Empezó a trabajar con 26 años en Bergara en esta disciplina que, por aquel entonces, no estaba muy explorada. «Y atender a personas con un tipo de problemas que tú no conocías fue una lección y fue lo que me animó a seguir». Y así enfocó una carrera dedicada a la atención de estas personas, que durante años sufrieron rechazo, y que derivó en la creación del centro de Uliazpi para discapacitados intelectuales en 2002 en Bergara. La Medalla la Mérito es un reconocimiento a toda esa trayectoria, aunque el propio Zubillaga señala que lo único que ha hecho es «trabajar en mi profesión y mi especialidad». La noticia le pilló «por sorpresa» porque ni siquiera sabía que estaba entre los propuestos. «Estoy emocionado, agradecido y aturdido. Una mezcla de todo eso», asegura. 

 

Artículos relacionados:

EITB: http://www.eitb.eus/es/pueblos-ciudades/detalle/5284505/medallas-al-merito-ciudadano-2017-donostia-san-sebastian/

Uliazpi: http://www.uliazpi.net/index.asp?lng=es