Medikuen Ahotsa

La medicina del futuro: estamos a las puertas de la verdadera revolución tecnológica

Entrevistas

Nuestro último entrevistado, el Dr. Joaquín Fuentes, nos propuso el candidato a la siguiente entrevista grabada: el doctor Jorge Soto de Delás, dermatólogo en la Policlínica de Gipuzkoa.

Con él hablamos sobre un tema de gran actualidad: el futuro de la medicina y el impacto de las nuevas tecnologías en la práctica médica.

Vídeo:

 

BREVE RESUMEN:

¿Cómo ha evolucionado la medicina en la última década?

Evidentemente ha habido muchos aportes tecnológicos en la última década, que han ido permitiendo apurar muchísimo más los diagnósticos y los tratamientos, pero si algo ha revolucionado la práctica profesional de la medicina ha sido Internet. Internet nos ha permitido acceder tanto a los médicos como a los pacientes a fuentes de información masiva, nos ha facilitado el conocimiento desde cualquier punto del mundo. Pero probablemente estemos aún a las puertas de la verdadera revolución tecnológica.

¿Cómo será la medicina del futuro?

Hace tiempo que se viene hablando de ello. Creo que el futuro estará marcado por estas dos fuentes: la inteligencia artificial y la acumulación de datos.  Esto último va a permitir analizar exhaustivamente toda la información sobre las enfermedades y llegar a conclusiones que hoy no podemos ni imaginar, algo que unido a la inteligencia artificial nos llevará a escenarios como el que han vivido en EEUU, donde una máquina ha ganado a dermatólogos ilustres en el diagnóstico de procesos cutáneos.

¿Qué sucederá, entonces, con nosotros, los médicos?

Ocurrirán dos cosas: la primera es que el papel del médico va a tener que orientarse en otra línea, por ejemplo, en el caso de los dermatólogos a aquellos procesos más manuales que no se puedan llevar a cabo con máquinas o robots; la segunda es que la capacidad del médico de perfeccionar sus  diagnósticos se va a ver incrementada gracias a las tecnologías.

¿Ha cambiado la tecnología la relación médico-paciente?

Sin duda. Los pacientes tienen, al igual que nosotros, acceso a la información, por lo que muchos vienen a la consulta  con un alto conocimiento de su enfermedad. Esto nos lleva a una nueva relación médico-paciente, en la que la negociación es clave tanto en el proceso de diagnosticar como en el de tratar.

¿A qué retos nos enfrentamos en el futuro?

Por un lado los cambios tecnológicos van a estar ligados a una necesidad de inversión muy grande por parte de las Administraciones. No sólo eso: también habrá que realizar cambios en la organización, en las universidades… Al mismo tiempo, vamos a enfrentarnos también a una población envejecida, con lo que ello conlleva en el sistema sanitario, y a importantes flujos migratorios. Debemos seguir luchando por salvaguardar el Sistema Nacional de Salud, pero tanto gestores como políticos se enfrentarán a grandes retos en este aspecto.