Comunicado del foro Lehen Arreta Arnasberritzen
 Medikuen Ahotsa

Comunicado del foro Lehen Arreta Arnasberritzen

Reportajes
Hoy, 12 de abril, DÍA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA
 
El foro profesional Lehen Arreta Arnasberritzen recuerda que con motivo del Día de la Atención Primaria, que se celebra este jueves 12 de abril, se han convocado concentraciones de 15 minutos en los centros de salud y consultorios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, entre la 13 y las 15 horas.
 
Dichas concentraciones tienen como objetivo:
➢Denunciar las restricciones en el gasto sanitario , que tras la crisis están afectando especialmente a la Atención Primaria (AP).
➢Visibilizar la multitud de barreras con las que los profesionales de la AP nos encontramos diariamente al ejercer nuestra labor, como son:
  • La falta de tiempo, que nos impide ejercer como verdaderos médic@s del paciente a través de un trabajo de calidad. Esta forma de trabajar supone en la práctica una inseguridad estructural para los pacientes.
  • La excesiva burocracia, mucha de ella innecesaria o asumible por otros profesionales.
  • La falta de personal sustituto, sobre todo, en periodos de vacaciones, que sobrecargan más si cabe las agendas de los profesionales médicos.
  • La ausencia de autonomía en la gestión y organización del equipo de AP, sobre todo, por parte de médicos de familia y pediatras.
➢Denunciar la situación actual de contratación en atención primaria, donde se ofrecen los contratos más inestables y precarios de la red con una duración variable de 1- 5 meses, sin un destino definido (cada día puede ser en un CS o consultorio distinto), sin un contenido claro y muchas veces desconociendo incluso el horario hasta el mismo día.
➢Reivindicar la importancia de la AP como eje de acceso al sistema sanitario en general, y unos de los pilares de la Salud Pública y recordar que los sistemas de salud basados en una AP fuerte son más eficientes (resuelven más con menos gasto) y contribuyen a disminuir las desigualdades en salud.
➢Recordar, asimismo, que el uso de la AP aumenta cada año y que como sociedad nos enfrentemos a retos que difícilmente podremos abarcar si continuamos debilitando nuestra AP: envejecimiento de la población, pacientes crónicos, pacientes con necesidad de atención a domicilio, cuidados paliativos… Una atención sanitaria eficiente necesita de una red de atención primaria fuerte y resolutiva.
➢Defender una AP cercana, continuada, integral y coordinada con todos los recursos tanto sociales como sanitarios.
 
Consideramos que iniciativas como el foro Lehen Arreta Arnasberritzen muestran que existe una base suficiente de profesionales, con presencia importante de jóvenes médicas de familia, para generar un cambio que fortalezca nuestra AP.
 
Algunas propuestas para el cambio:
➢Potenciar actividades de alto valor (asistencia, formación, docencia, atención comunitaria, investigación...), evitar la
medicalización, el intervencionismo peligroso e ineficiente y acabar con la burocracia delegada a la que ha dado lugar la integración asimétrica realizada en muchas de nuestras OSIS.
➢Mejorar la contratación del personal de AP , aumentando su duración a un año renovable y estableciendo un destino fijo a uno o varios centros de forma que puedan integrarse y ser parte de los EAP.
➢Aplicar un modelo colaborativo por servicio que se base en el conocimiento personal entre médicos de familia y especialistas, el diseño de intervenciones compartidas y la identificación de áreas clínicas susceptible de mejora, entre otras cosas.
➢Desarrollar estrategias para prestigiar la AP , impulsando, como primera medida, su visibilidad en la Universidad, estableciendo para ello una hoja de ruta que tenga como objetivo implantar la asignatura de Medicina de Familia y Comunitaria en la Universidad a medio plazo.
 
Sobre el Foro Lehen Arreta Arnasberritzen
Creado en octubre del 2017, Lehen Arreta Arnasberritzen es un foro profesional virtual abierto que surge por iniciativa de un grupo de médicos que comparten la preocupación por la deriva de la Atención Primaria en general.
 
El foro tiene como objetivo reflexionar y debatir sobre la situación de Atención Primaria en Euskadi y tiene como objetivo realizar propuestas constructivas para conseguir una Atención Primaria fuerte y de calidad en Osakidetza y devolver la dignidad a los profesionales que trabajan en ella. Desde su creación, se han ido adhiriendo multitud de profesionales médicos y hoy en día cuenta con el apoyo de más de 500 profesionales.
 
Email del foro: lehenarretaarnasberritzen@gmail.com

Artículos relacionados