Medikuen Ahotsa

Conociendo la labor de la ONG La Valmuza

Entrevistas

Nuestra compañera Teresa Solaun, médica del trabajo, fundó en el 2011 junto a su marido Ignacio la ONG La Valmuza. Desde entonces, dedica gran parte de su tiempo libre a coordinar las actividades de esta pequeña organización. El año pasado recibieron una de las ayudas económicas que otorga anualmente la Oficina de Cooperación de la Fundación del Colegio, ayuda que contribuyó a llevar a cabo un proyecto de educación para la salud en entornos rurales del sur de Mozambique, dirigido a adolescentes.

Empecemos conociendo algo mejor a La Valmuza.

La Valmuza es una ONG pequeña, formada en su totalidad por voluntarios y financiada por aportaciones individuales y ayudas económicas como la que nos otorgó el año pasado el Colegio. Nuestro objetivo es dar apoyo a ONGs locales que trabajen en zonas rurales de países en desarrollo, porque es en estas zonas donde existen mayores dificultades pero apenas llega ayuda de las grandes organizaciones.

¿Cómo trabajáis?

Al año realizamos unos 3 o 4 proyectos. Son proyectos pequeños, llevados a cabo como ya he explicado con socios locales a los que conocemos. Nuestro enfoque se centra en la capacitación de la población: incidimos mucho en la prevención, es decir, en intentar erradicar las causas de la pobreza, empoderando y capacitando a la población más vulnerable como las mujeres o los niños.

¿Qué proyectos habéis llevado a cabo durante estos años?

Hemos llevado a cabo proyectos en Mozambique, Guinea Bissau, Senegal, Guatemala e India. En Mozambique, por ejemplo, colaboramos en la puesta en marcha de un sistema de riego que ayudase en la productividad agrícola a las mujeres con Sida de  Moine y realizamos un proyecto de formación de Activistas de Salud Comunitarios (ASC) en Niassa y Maputo, personas que iban por las aldeas ofreciendo charlas sobre prevención de enfermedades como malaria, sida, tuberculosis, etc. y sobre higiene, nutrición, saneamiento, etc. En Guatemala colaboramos en un proyecto que ya funcionaba muy bien: se trata de huertos escolares para niños y niñas, a través de los cuales los pequeños aprenden a cultivar y preparar alimentos sanos e incluso a venderlos para obtener ingresos y mantener el huerto o comprar material escolar. También hemos tenido presencia en la India, en un proyecto para disminuir la incidencia de la malaria.

GALERIA: valmuza

 

La perspectiva de género es muy importante en vuestra ONG.

Sí, exacto. Uno de nuestros objetivos trasversales de todos nuestros proyectos es la igualdad de género. En las zonas donde trabajamos las mujeres son uno de los colectivos más vulnerables. Por ello, dedicamos proyectos exclusivamente a capacitar a este colectivo. Por ejemplo, hemos trabajado en las zonas rurales de Guinea-Bisau, creando huertas comunitarias para mujeres, y en Senegal, capacitándolas en actividades como tintura y costura. Destacaría, además, que este tipo de actividades formativas son muy importantes, porque pueden tener una continuidad en el futuro independientemente de nuestra presencia.

El proyecto que desarrollasteis el año pasado en Mozambique se centró en los adolescentes. ¿Qué necesidades detectasteis?  

En el medio rural del sur de Mozambique existe una gran presencia de adolescentes de 15 o 16 años que han dejado sus estudios y al no haber trabajo se encuentran en una situación de mucha vulnerabilidad. Esto, ligado a las altas tasas de SIDA y embarazos precoces, hicieron que se pusiera el foco en este colectivo.

¿En qué ha consistido el proyecto que habéis llevado a cabo?

Nuestros socio local (Fundaçao Encontro) través del Grupo Khumbuka, que lleva años en la zona, ha desarrollado un proyecto de información y educación para la salud basado en el deporte, como forma de atraer a los jóvenes. Se ha trabajado directamente con unos 30 jóvenes, que han sido formados como Monitores Deportivos, trabajando mano a mano con los Activistas para la Salud (ASC) mediante charlas, teatros, actividades deportivas… Se les ha hablado sobre prevención del SIDA, sobre embarazo, sobre alimentación, higiene… Ellos, al mismo tiempo, se han encargado de llevar esa información a sus aldeas, a otros jóvenes.

¿Qué proyectos tenéis en marcha ahora?

Estamos allí desde hace 5 años con la Fundaçao Encontro, que está liderada por una enfermera gallega que lleva más de quince años.  Ella llegó de la mano de otra ONG y pronto se dio cuenta de las necesidades de las aldeas vecinas en las que realizaba su trabajo. Nuestra intención es seguir apoyando en aquellos proyectos que nos soliciten, centrándonos en el área de salud. Por otra parte, seguiremos trabajando en el resto de proyectos en Guinea Bissau, y Senegal.

Me gustaría colaborar con La Valmuza. ¿Qué tengo que hacer?

Toda ayuda es bienvenida. Me gustaría subrayar que debido a que todos los que trabajamos en la ONG somos voluntarios, conseguimos que prácticamente llegue a su destino todo el dinero recaudado. Quien desee hacer un donativo puede hacerlo en nuestra página web. Pero también nos vendría bien otro tipo de ayuda, por ejemplo, actividades de sensibilización, para la formulación de proyectos, la mejora y actualización de la página web, el manejo de las redes sociales, etc. Quien quiera colaborar que entre en nuestra web www.lavalmuza.org y nos contacte.

Lo importante es que la gente colabore, con nosotros o con la ONG que ellos decidan, ya que todas trabajamos por los mismos objetivos y crear un mundo entre todos mas solidario.

De la mano de la doctora Teresa Solaun

Temas:
cooperación


Artículos relacionados