Entrevista al Dr. Josep Piera, jefe de Servicio Sanitario de Oncología Médica en la OSI Donostialdea
 Medikuen Ahotsa

Entrevista al Dr. Josep Piera, jefe de Servicio Sanitario de Oncología Médica en la OSI Donostialdea

Entrevistas

Nuestro último entrevistado, el doctor Jorge Soto de Delás, nos propuso su candidato para la siguiente entrevista: el doctor Josep Piera, jefe de Servicio Sanitario de Oncología Médica en la OSI Donostialdea.  

BREVE RESUMEN:

¿Cuándo y cómo nace la especialidad de oncología médica?

El cáncer, originalmente, desde principios del siglo XX, se trataba con cirugía o con radioterapia. A partir de los años 60 aparecieron nuevos tratamientos, fundamentalmente la quimioterapia, con los que se mejoraba los resultados pero tenían unos requerimientos de administración y de atención que motivaron que otros especialistas, provenientes la mayoría del ámbito de la medicina interna, se dedicasen a manejar esos medicamentos. Así nació en el año 79 la especialidad de la oncología médica.

¿Cómo ha evolucionado esta especialidad desde entonces?

Cuando yo empecé, en el año 82, la situación era muy distinta a la actual. En la mayor parte de los casos el tratamiento no era curativo, había muchas enfermedades que ni siquiera tenían tratamiento posible, los medios que teníamos tanto a nivel de tratamiento y de diagnóstico eran mucho más limitados… Recuerdo que en mi época de residente vi cómo instalaban en el Hospital Sant Pau el primer TAC, algo que nos parecía casi ciencia ficción y que hoy en día utilizamos para muchísimas cosas.

También ha cambiado, y mucho, la forma de entender la enfermedad.

La percepción de la enfermedad ha cambiado muchísimo tanto por parte de los pacientes y familiares como de los propios médicos. Antes, se hablaba del cáncer como “esa larga y penosa enfermedad” y se entendía casi-casi como un castigo divino: se vivía con culpa y había mucho sufrimiento. En cuanto a los familiares, les preocupaba que su familiar, es decir, nuestro paciente, no se enterase. Nos decían “que no se entere, no se lo digáis”. Y entre los médicos había una visión más paternalista que ahora: la toma de decisiones correspondía al médico y el paciente tenía que hacer lo que el médico le dijese. Afortunadamente hoy en día las cosas han cambiado mucho.

Continúa la entrevista en el vídeo haciendo click en la imagen o en este enlace:

https://www.youtube.com/edit?video_referrer=watch&video_id=EPGmxA5CiVU