Medikuen Ahotsa

Entrega de ayudas a proyectos de cooperación

Reportajes

Ayer miércoles, 3 de octubre, el Colegio de Médicos celebró en el salón de actos el Día de la Cooperación Médica, un encuentro con el que se quiere poner en valor la labor que realizan muchos colegiados y colegiadas para mejorar la salud y calidad de vida de personas que viven en países en vías de desarrollo.

Este año 2018 la Fundación ha ayudado a la totalidad de los proyectos presentados gracias a la donación que realizó la Asociación Profesional de Médicos del Hospital Donostia a raíz de su disolución. Los 13 proyectos de cooperación internacional presentados se desarrollan este año en diferentes países en Sudamérica, África, Asia y Europa.

Desde la creación de la Oficina de Cooperación hace 4 años, La Fundación del Colegio ha colaborado con casi 25 organizaciones y se han otorgado más de 100.000 euros a diversos proyectos de cooperación, aportaciones que pueden realizarse gracias a los patronos de la Fundación: AMA y Bankoa.

ONGs y proyectos ayudados en la convocatoria 2018:

  • El proyecto “We are like you” de AITA MENI se basa en hacer posible la asistencia a personas con enfermedad mental obteniendo recursos y dando soporte en Liberia hasta que el proyecto sea sostenible. El Grupo Aita Menni lleva desde 1898 dedicándose al tratamiento y cuidado de personas con enfermedad mental, retraso mental y enfermedades neurodegenerativas. Además, en las dos últimas décadas, han acercado los servicios a la comunidad y desarrollado unidades especializadas para poblaciones hasta entonces olvidadas.
  • El proyecto presentado por la ASOCIACIÓN AMSOGRA pretende subsanar las deficiencias de material sanitario en la unidad de neonatología en un hospital de Nicaragua. El objetivo de la Asociación es contribuir a un desarrollo humano sostenible para las personas y sociedades del mundo.
  • La Fundación OJOS DEL MUNDO es una organización sin ánimo de lucro que contribuye ofreciendo atención oftalmológica de calidad en algunos de los territorios más vulnerables del mundo. En esta ocasión el proyecto va dirigido a reforzar las capacidades en salud ocular de los recursos humanos sanitarios en la región de Mali.
  • PALIATIVOS SIN FRONTERAS trabaja para contribuir a mejorar los Cuidados Paliativos (CP) y el tratamiento del dolor (TD) en América Latina y África. El proyecto por el que va destinada la ayuda de este año se lleva a cabo en el Hospital Bikop de Camerún y se trata de la compra de material para la atención de enfermos de cuidados paliativos.
  • Bajo el título “Pintar una sonrisa”, la asociación SAHARA CONMIGO pretender mejorar la salud bucodental de niñas y niños con necesidades especiales de la wilaya de Auserd y de la wilaya de Aaiún en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia). La segunda ayuda que ha recibido esta organización irá destinada a un curso de mantenimiento de instalaciones y equipos odontológicos para asegurar su perfecto funcionamiento. SAHARA CONMIGO es un grupo de voluntarios unidos al pueblo saharaui que trabaja a través de proyectos que engloban valores fundamentales como los Derechos Humanos, la Educación, la Sanidad y el Deporte.
  • La Fundación LA VALMUZA nace con el objetivo de trabajar en favor de la población más vulnerable de los países en vías de desarrollo y, al mismo tiempo, contribuir a la mejora de la calidad de la cooperación española para el desarrollo. El proyecto por el que solicitaron la ayuda tiene origen en la propia comunidad de la aldea de Sibana en Guinea Bissau. El objetivo es la mejora y capacitación en salud a través del acceso al agua segura en la escuela de la aldea de Sibana.
  • DOA (“Denok Osasunaren Alde - Todos Por La Salud”) es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) fundada en Donostia-San Sebastián en el año 2002. Los primeros voluntarios estaban vinculados al sector sanitario y, por su espíritu solidario, quisieron canalizar su motivación activamente en trabajos de atención quirúrgica especializada a personas sin recursos, formación a personal sanitario e intercambio de experiencias, atención integral a mujeres e indígenas primero en Guatemala y, desde el año 2005, también en Bolivia.
  • UTOMI es una asociación que nace finales de 2015 en el Hospital el Carmelo de Chokwé (Mozambique), centro especializado en VIH y tuberculosis. Tras estar trabajando varios meses en el hospital y ante las dificultades socio – sanitarias encontradas en dicha zona, se decidió crea esta asociación. El proyecto “Relatos” pretender dar a conocer y concienciar sobre la situación del VIH/SIDA en países con escasos recursos de África. 
  • SALVAMENTO MARÍTIMO HUMANITARIO lo compone un grupo de personas vinculadas a las emergencias que trabajan realizando las tareas de salvamento marítimo, rescate y asistencia sanitaria. Ante la crisis humanitaria que se generó en el Mar Egeo (Grecia) en noviembre de 2015 crearon la asociación para socorrer y asistir a las personas que no encuentran otra salida que arriesgar su vida cruzando el mar. El proyecto presentado tiene como objetivo mejorar el acceso a la atención sanitaria para la población en situación de refugio en el Campamento del Vial de Chios.
  • LA FUNDACIÓN LA SONRISA DE LA ESPERANZA, desde el 2003 y con el Dr. Ángel Emparanza a la cabeza, forma parte de varios equipos de profesionales sanitarios europeos (cirujanos maxilofaciales y plásticos, anestesistas y enfermeras) que se desplazan a países como Burkina Faso, Costa de Marfil, Nigeria o Etiopía, para tratar pacientes con graves problemas, secuelas de Noma, pacientes fisurados, tumores y otras patologías. Precisamente, el proyecto va destinado al tratamiento de pacientes con secuelas de Noma en los territorios de Burkina Faso y Costa de Marfil.
  • La FUNDACIÓN VICENTE FERRER se encarga de asegurar los recursos necesarios para que la Fundación pueda seguir los proyectos de desarrollo integral que inició Vicente Ferrer en 1969. La Fundación apoya a las comunidades empobrecidas y  los colectivos especialmente vulnerables.  La ayuda irá destinada a lograr una mejora del acceso y la calidad de los servicios de rehabilitación y atención temprana de enfermedades en el distrito de Anantapur, la India.
  • MUNDU BAT es una ONGD comprometida por un cambio en el orden mundial. Desde el 2012 han ejecutado cerca de 60 proyectos, trabajando junto con comunidades y organizaciones populares. El objetivo general del proyecto es fortalecer la estructura sanitaria en Atención Primaria de la wilaya de Auserd, en los campamentos de Refugiados saharauis de Tindouf.

 

GALERIA: cooperacion 2018