Medikuen Ahotsa

¿Faltan o sobran médicos?

Reportajes

“Faltan médicos” escuchamos una y otra vez en distintos medios de comunicación, mientras se estudia la apertura de nuevas universidades de medicina, también en Euskadi. Pero, ¿es cierto? Son muchas las voces que opinan justamente lo contrario: no faltan médicos, lo que falta, dicen, son plazas MIR, para que la mitad de los que año tras año se presentan a esta prueba no queden sin especialidad. Por tanto, lo que sí faltaría sería, en todo caso, médicos con especialidad.

A esa conclusión llegó el Foro de la Profesión Médica este pasado enero: según el artículo publicado en El País, “a la sanidad española le sobran facultades de Medicina y le faltan plazas de especialista” (leer aquí).

Lo confirmó también la propia ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, tras una reunión con la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud. Carcedo  señaló que “más que faltar médicos, estos están mal repartidos. De hecho, España, con 192.000 titulados en total, tiene una de las tasas de médicos por 100.000 habitantes (425,1) que es de las más altas de la OCDE”.

No hay más que ver los datos del pasado año para darse cuenta de ese “mal reparto”: en 2018 solicitaron hacer el examen MIR un total de 14.466 personas (la mitad recién egresados), pero se convocaron 6.513 plazas. Ni siquiera si solo se presentaran los titulados del último año habría plazas para todos, pero a esos 7.000 recién egresados hay que sumar otros médicos que suspendieron en años anteriores, facultativos que quieren cursar otra especialidad, y licenciados en el extranjero que se presentan para obtener el título español.

El resultado es que de los 14.466, el 69% tenía un título de una universidad española (9.925). De ellos, 5.919 consiguieron plaza. Quedaron 4.006 fuera, prácticamente la mitad de los que se quedaron sin plaza. Este año 2019 la demanda de plazas creció en casi 1.000 personas, y la oferta apenas subió en 260.

Este mismo mes sindicatos médicos hacían paros para pedir más plazas MIR (leer aquí).