Medikuen Ahotsa

Éxito del primer taller de Cirugía Menor

Actividad colegial

El pasado 14 y 15 de mayo se llevó a cabo el primer Taller de Cirugía Menor en las instalaciones del Colegio. Tanto el grupo de mañana como el de tarde enseguida se completaron quedando en lista de espera un gran grupo de médicos y médicas. El objetivo del curso era adiestrar a médicos/as de Atención Primaria en las técnicas necesarias para llevar a cabo intervenciones de Cirugía Menor.

El taller estuvo organizado por el grupo de cirugía menor de Osatzen-Sociedad Vasca de Medicina de Familia y Comunitaria compuesto por la coordinadora del grupo María José Ibars, Maite Unzurrunzaga, Iñaki Intxausti, Francisco Davila, Begoña Catania, Arantza Etxeberri y Maialen Alday.

El primer día, tras una introducción teórica del proyecto de cirugía menor dirigida a una consulta de Atención Primaria comenzó la primera parte del taller: suturas. Después de una breve descripción de cada punto (punto simple, enterrado, colchonero vertical, colgajo, grapas) comenzaron con la parte práctica utilizando piezas de carne de cerdo. Cada participante contaba con un kit-material fungible y no fungible necesario para la práctica. Fue un taller muy dinámico con una participación activa.

El segundo día los alumnos/as se distribuyeron en tres grupos y fueron rotando por los tres talleres organizados:

Taller de Crioterapia, Punch y Electroterapia

Empezaron con una breve exposición teórica de la Crioterapia y de electroterapia: qué es, utilidades, distintas técnicas, material necesario y patologías susceptibles. Posteriormente practicaron con unidades portátiles y aprendieron la técnica de Biopsia con Punch y práctica.

Técnica de escisión fusiforme

Tras una breve exposición teórica de la técnica, las utilidades, el material necesario y patologías que se pueden beneficiar, practicaron lo aprendido con la panceta.

Taller de quiste sebáceo

Para este taller previamente los docentes introdujeron en la panceta un globo pequeño relleno de harina y agua para semejar un quiste. Posteriormente practicaron la técnica adecuada para la extracción del quiste sebáceo.

 

GALERIA: Taller Cirugía Menor