Medikuen Ahotsa

Es importante identificar las necesidades prioritarias para reducir la morbi-mortalidad ante una emergencia humanitaria

COOPERACIÓN

El 1 y 2 de octubre el Colegio ofrecerá a sus colegiados y colegiadas un curso para aprender a responder ante emergencias humanitarias. Lo impartirán Vicente Boix y Juncal González, de la cooperativa Humanitaria. Hablamos con ellos para que nos cuenten más detalles del curso.

  • ¿Qué es lo que los vamos a aprender en este curso?

En este taller los participantes van a empezar a familiarizarse con los riesgos y necesidades de la población en las crisis humanitarias debidas tanto a catástrofes naturales como a conflictos. Aprenderán los principales pasos a seguir ante esas situaciones desde la evaluación inicial hasta la redacción de una propuesta de proyecto con los objetivos y actividades a realizar en función del contexto.

Para ello, haremos ejercicio sobre escenarios reales en los cuales hemos trabajado, concretamente nos basaremos en le terremoto de Haití de 2010 y el conflicto armado de república Centroafricana, dos contextos totalmente diferentes.

  • Nos contaréis las prioridades ante una emergencia humanitaria. ¿Por ejemplo?

Cuando nos enfrentamos a una gran crisis humanitaria, podemos encontrarnos con muchas necesidades en la población, ya sean necesidades medicales, de agua y saneamiento, seguridad… Es importante siempre saber e identificar las prioritarias para reducir la morbi-mortalidad desde los primeros momentos de una emergencia.

Con este módulo lo que hacemos es explicar a los participantes lo que nunca debemos olvidar y comprobar cuando nos enfrentemos a una crisis humanitaria y el por qué de ello. Un ejemplo: cobertura vacunal, acceso a las estructuras de salud, epidemias más frecuentes… Para saber más, os invitamos a que participéis en el taller.   

  • ¿Se cometen muchos errores en este tipo de situaciones? ¿Por ejemplo?

Más que errores, diríamos que hay respuestas insuficientes, mal coordinadas o lentas por muchos motivos. Cuando te toca hacer frente a una emergencia humanitaria, normalmente hay muchas necesidades que cubrir y se abren muchos frentes al mismo tiempo. Muchas veces no dispones de toda la información que desearías para poder tomar decisiones, ya sea por que esa información no existe o por que debido a la situación es imposible tenerla. O también puede ser que estás tan absorbido por la situación que descuidas, no llegas a algo importante que se debería tener en cuenta. Por ejemplo, en Haití, un país con una baja cobertura vacunal, un mes más tarde del terremoto hubo que reforzar la  vacunación de tétanos porque heridos que habían sobrevivido al terremoto desarrollaron tétanos.

  • ¿Por qué es importante estar formado en esta materia?

Cuando  llegas a una emergencia humanitaria , lo ideal es ser operativo desde el primer minuto, hay mucho que hacer y muy rápido. El estar formado nos facilitará el ser eficaces y prepararnos a nosotros mismos para saber lo que nos podemos encontrar y afrontar la situación.

  • ¿Es especialmente interesante para médicos cooperantes o es recomendable para todos?

Este taller es recomendable para todo profesional médico. Obviamente, es interesante para médicos cooperantes puesto que van a adquirir conocimientos que luego pondrán en práctica, pero también lo es para médicos que estén interesados en cómo funciona una respuesta a emergencias o el trabajo humanitario. No debemos olvidar que son numerosas las especialidades que tienen “un hueco" en este mundo humanitario, puesto que dependiendo de la situación serán necesarios diferentes perfiles como pediatras, traumatólogos, psiquiatras, anestesistas, cirujanos, ginecólogos… 

  • Vosotros sois profesionales humanitarios. ¿Podéis explicarnos este concepto?

Nosotros somos un ingeniero y una enfermera que después de adquirir durante unos años experiencia profesional por aquí hemos desarrollado gran parte de nuestra carrera profesional en organizaciones humanitarias cuya finalidad principal es la de atender y proteger a las víctimas de conflictos, desastres naturales, epidemias y crisis nutricionales.

  • Por último, ¿qué es Cooperativa Humanitaria y por qué surge?

La Cooperativa Humanitaria es una sociedad cooperativa sin ánimo de lucro formada por profesionales humanitarios con una amplia trayectoria en la ayuda humanitaria y especialmente en la respuesta a situaciones de emergencia y crisis humanitarias.

La Cooperativa Humanitaria surge con un objetivo social, invitando a que personas se involucren en participar en la ayuda humanitaria y a su vez contribuir a mejorar la capacidad y calidad de respuesta de los profesionales directamente involucrados en crisis humanitarias.

A su vez desde la cooperativa se quiere incrementar la sensibilidad y el conocimiento en nuestra sociedad sobre la ayuda humanitaria y la cooperación al desarrollo y la respuesta profesional que hacen las organizaciones no gubernamentales.

Taller los días 1 y 2 de octubre

Artículos relacionados