Medikuen Ahotsa

16 de octubre: Día de la Cooperación Médica en el Colegio

Reportajes

El próximo 16 de octubre, miércoles, a las 18:00 horas, celebraremos en el Colegio el Día de la Cooperación Médica, una cita anual donde, además de repartir las ayudas económicas a los proyectos ganadores de la convocatoria de este año, podremos conocer de cerca algunos de esos proyectos y las organizaciones que los llevan a cabo, así como despejar las dudas que podamos tener sobre la cooperación humanitaria internacional.

Para ello, este año contaremos con la presencia del Dr. Tomás Cobo Castro, Vicepresidente de la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC (además es también vicepresidente Primero del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos) quien ha querido viajar hasta Gipuzkoa para conocer la Oficina de Cooperación del Colegio y participar además en el acto, donde hablará sobre el papel de cooperación médica y responderá a las cuestiones que  planteen las y los colegiados interesados. 

Este año 2019 se han presentado 19 proyectos, más que nunca, de la mano de 17 organizaciones, de las cuales han conseguido una aportación económica 8 de ellas. En total se hará entrega durante el acto de un total de 17.000 euros. Las ayudas a la cooperación las convoca y otorga la Fundación del Colegio, gracias a sus patronos AMA y Bankoa.

El Colegio, desde su Fundación, ha decidido dedicarle una vez más una jornada específica a la Cooperación ya que cada vez son más las organizaciones que se presentan a la convocatoria de  Ayudas de Cooperación. Este acto quiere ser una oportunidad para dar a conocer los proyectos de compañeros médicos y médicas que, además de su trabajo diario, participan en proyectos de cooperación al desarrollo en su tiempo libre.

Programa del acto

El acto comenzará a las 18:00 horas con la bienvenida del Presidente de la Fundación el Dr. Iñaki Eizaguirre. A continuación se expondrán algunos de los proyectos llevados a cabo gracias a la ayuda económica recibida por parte del Colegio en la convocatoria del año pasado.

Tendremos la oportunidad de conocer, por ejemplo, el trabajo realizado por la organización La Sonrisa de la Esperanza con el proyecto Tratamiento de pacientes con secuelas de Noma en los territorios de Burkina Faso y Costa de Marfil que nos presentará su director el Dr. Ángel Emparanza.  

Podremos conocer, también, la experiencia de Salvamento Marítimo Humanitario con el proyecto Asistencia Sanitaria en Chios de mano de la Dra. Gloria de la Parra.

Y el tercer proyecto lo presenta la Dra. Ana Fuentes de la ASOCIACIÓN UTOMI Relatos. Conocer y concienciar sobre la situación del VIH en países con escasos recursos de África (Mozambique).

Tras estas exposiciones, se hará la entrega de las ayudas de esta convocatoria 2019. Los proyectos que recibirán la ayuda económica este año son:

  • O.D.M / MUNDUKO BEGIAK. Proyecto: Refuerzo de las capacidades en salud ocular de los recursos humanos sanitarios de la región de Mopti (Mali).
  • DENOK OSASUNAREN ALDE – TODOS POR LA SALUD (D.O.A.). Proyecto: Programa de colaboración y fortalecimiento del sistema de salud en el ámbito asistencial, de formación y capacitación del personal sanitaria. Guatemala 2019.
  • FUNDACIÓN LA VALMUZA. Proyecto: Educación para la salud en adolescentes en riesgo del medio rural del sur de Mozambique.
  • KELLE HERRIALDEAN OSASUNA SUSTATZEKO ELKARTEA. Proyecto: Promoción de la salud en la comarca de Kelle herrialdean(Senegal) osasuna sustatzeko elkartea.
  • ABAY, NILO AZUL, ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO DE ETIOPÍA. Proyecto: Soporte nutricional a lactantes con desnutrición en Gaba Kemisa, Walmara. Etiopia.
  • MEDICUS MUNDI. Proyecto: Atención sanitaria digna, de calidad e incluyente para las poblaciones más vulnerables y desprotegidas del distrito de Ahmednagar, estado de Maharashtra, India.
  • FUNDACIÓN MUNDUBAT - MUNDUBAT FUNDAZIOA. Proyecto: Apoyo a la estructura sanitaria en Atención Primaria de la wilaya de Auserd, campamentos de Refugiados Saharauis de Tindouf, Argelia.
  • FUNDACIÓN VICENTE FERRER. Proyecto: Mejora de la calidad de vida e integración social de personas con discapacidad física o movilidad reducida en los distritos de Anantapur y Kurnool, India.

Inscripciones:

El acto es abierto aunque agradeceríamos confirmación: 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScc1UpAokUZWBr3xzArEAr0TPG0kMcNcgtMbX8g8tpSV-N1FA/viewform?usp=sf_link

Programa:

 

Conoceremos distintos proyectos de compañeros/as médicos/as cooperantes

Temas:
cooperación


Artículos relacionados