¿Son adecuadas las OSI o ponen en peligro la Pediatría de Atención Primaria?
 Medikuen Ahotsa

¿Son adecuadas las OSI o ponen en peligro la Pediatría de Atención Primaria?

Tribuna Abierta

Osakidetza ha utilizado el nuevo sistema para tratar de reestructurar las funciones de las plazas de Pediatría

Pedro Gorrotxategi Gorrotxategi. Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria (Avpap)

El último número de Medikuen Ahotsa recogía dos opiniones sobre las nuevas Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI), con las aportaciones de Iñaki Berraondo, director de Aseguramiento Sanitario y, previamente, gerente de la OSI Bidasoa, y el presidente de Osatzen, Rafael García. Un aspecto que no tocaron ninguno de los dos es el de la Pediatría de Atención Primaria, especialidad que puede verse gravemente afectada en las nuevas OSI.

Estoy de acuerdo con los objetivos de la creación de las OSI en el País Vasco, es decir, con mejorar la continuidad de cuidados. Pero en el caso de la Pediatría esta coordinación ya existe. Son los denominados procesos de atención integrada, y tienen al pediatra como referente, habiendo varias experiencias muy satisfactorias en la Comarca Bilbao, como son el proceso de atención materno-infantil y los procesos de atención integrada al niño con asma y al niño con necesidades especiales (1). Además hay diversos acuerdos, aceptados por todas las partes, recogidos en el programa integral de atención al niño en Euskadi denominado Umeak Zainduz (2).

 Eso es totalmente contrario a lo que sucedió en la OPE de Pediatría de Atención Primaria, donde se obligó a los pediatras que accedían a una plaza de Atención Primaria a realizar guardias en el hospital, teniendo en contra la opinión de todos los pediatras miembros del tribunal. Este hecho fue denunciado por la Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria, e incluso se solicitó amparo a este Colegio de Médicos, como puede leerse en las noticias de dicha asociación publicadas en la Revista de Pediatría de Atención Primaria (3).

Es diferente coordinar la atención, “interacción de profesionales que atienden al paciente”, que según dice el Dr. Berraondo es la finalidad de la integración asistencial, que la “movilización de profesionales entre primaria y especializada” en función de los intereses de los gerentes y de la demanda asistencial, como se ha hecho, de forma irregular, en la pasada OPE.

La existencia de esas plazas mixtas primaria-hospital de Pediatría es rechazada por las asociaciones pediátricas de primaria y por los propios pacientes. El único caso en que sehan intentado llevar a cabo fue en la Comunidad de Madrid, obteniendo el rechazo unánime de los pediatras, que elaboraron el denominado Manifiesto en defensa del pediatra de cabecera que decía: “La nueva figura de pediatra a tiempo parcial compartido entre los centros de salud y los hospitales no solucionará el problema de la falta de pediatras, que semejoraría aumentando las plazas de MIR en formación, y a la larga llevará a la extinción de los pediatras de los centros de salud. Desaparece el pediatra de cabecera y los niños son atendidos por turnos por dos o más pediatras distintos, según el día que vayan al centro de salud, ya que estos profesionales, además, tienen que cubrir las guardias de los hospitales” (4). Se recogieron 24.228 firmas en toda España. En la nota de prensa, los pediatras madrileños decían: “Los ciudadanos apoyan nuestro trabajo como pediatras de cabecera en los centros de salud y quieren tenernos a su lado; nos consideran imprescindibles para la salud de sus hijos y nos han mostrado así su apoyo. Los ciudadanos se niegan a que desaparezca su pediatra de cabecera de su centro de salud y que los pediatras trabajen sólo en los hospitales” (5).

Creemos que Osakidetza ha utilizado las OSI para tratar de hacer una reestructuración de las funciones de las plazas de Pediatría que pone en peligro el futuro de la Pediatría de Atención Primaria. Esperemos que esto no llegue a suceder y desde la AVPap defenderemos con uñas y dientes que el pediatra de cabecera sea el primer contacto de los niños con el sistema sanitario, ya que este modelo ha demostrado en una revisión sistemática que es más efectivo que otras formas de atención a la población infantil (6).

Conclusiones

1- La legislación sobre las OSI no permite que los pediatras de atención primaria sean obligados a realizar guardias hospitalarias ni tampoco el actual Acuerdo de Condiciones de Trabajo de Osakidetza.

2- La creación de plazas mixtas hospital-primaria es una opción no deseada por los pacientes y puede llevar a la larga a la desaparición de la pediatría de atención primaria.

3- La atención continuada y el adecuado seguimiento de los niños por el pediatra de atención primaria es la mejor forma de gestionar el acceso de la población infantil al sistema sanitario, siendo preciso aumentar las plazas de pediatría en formación para llegar a estos objetivos.

Bibliografía

1. Aparicio E. ‘Experiencias de atención Integrada en Pediatría atención primaria-Hospital. El pediatra como referente.’ Bol. S Vasco-Nav Pediatría 2014: 46; 27-32. 2. ‘Acuerdos con Osakidetza. Proyecto UmeakZainduz’. 17 de octubre de 2012. http://www. avpap.org/documentos/varios/UmeakZainduz.pdf 3. Noticias de la Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria (AVPap). RevPediatr Aten Primaria 2013:15: 25-26.http://www.pap.es/FrontOffice/PAP/front/Articulos/Articulo/_IXus5l_LjPqmzmYUJVNzPdnv4dANhkrl  4. ‘Manifiesto en defensa del pediatra de cabecera’. Asociación Madrileña de Pediatría. http://www.ampap.es/profesion/pdf/MANIFIESTO_en_defensa_del_pediatra_de_cabecera.pdf.  5. ‘Los ciudadanos apoyan mayoritariamente la figura del pediatra de cabecera’. http://www.ampap.es/profesion/pdf/20091109_firmas_manifiesto_np.pdf. 6. Buñuel Álvarez JC, García Vera C, González Rodríguez P, Aparicio Rodrigo M, Barroso Espadero D, Cortés Marina RB y cols. ‘¿Qué profesional médico es el más adecuado para impartir cuidados en salud a niños en Atención Primaria en países desarrollados? Revisión sistemática’. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2011;(18):3-64.

Pedro Gorrotxategi Gorrotxategi

Artículos relacionados