Medikuen Ahotsa

Oficina de Cooperación. Enlace entre el Colegio y los voluntarios médicos

Reportajes

Desde principios de año, la Fundación del Colegio Oficial de Médicos de Gipuzkoa ha puesto a disposición de los colegiados un nuevo servicio con el que pretende encauzar la cooperación de los médicos guipuzcoanos y servir de enlace entre éstos y las instituciones u organizaciones no gubernamentales que necesitan voluntarios para poner en marcha sus proyectos solidarios.

Mediku solidarioentzako zerbitzu eta abantaila berriak 

Urte hasieran jaio berri da Elkargoaren Fundazioko Kooperazio Bulegoa, Gipuzkoako medikuen eta erakunde solidarioen arteko bitartekaria izango dena. Egoitza birtuala izango du zerbitzu berri honek eta, beraz, Elkargoaren web orrian kontsulta daitezke bulego berri honek eskaintzen dituen zerbitzu eta abantaila guztiak. 

La Oficina de Cooperación, de la que ya disponen en otros colegios desde hace años, no sólo viene a cumplir con uno de los fines fundacionales de la propia Fundación: el que se refiere al “fomento de la investigación médica y promoción del voluntariado para participar en asistencias y ayudas médico sanitarias a desprotegidos, necesitados y tercer mundo, participando con ONGS que ofrezcan ayuda sanitaria”. También pretende ser un punto de encuentro en el que los profesionales guipuzcoanos interesados en cooperación y desarrollo puedan compartir sus experiencias de voluntariado y aclarar las dudas o preguntas de quienes quieran ser voluntarios en un futuro cercano.

 La sede de la oficina es virtual: la web del Colegio. En la página están recogidos los diferentes servicios que ofrece esta nueva plataforma. Allí se han colgado, además, las bases para solicitar ayudas a la cooperación que la Fundación destinará a aquellas organizaciones en las que participen médicos colegiados. Las primeras beneficiadas se darán a conocer en las próximas semanas, y los representantes de las mismas serán invitados a participar en una jornada de presentación de la Oficina de Cooperación que tendrá lugar en el Colegio, y en la que también intervendrá Iñaki Prieto, miembro de la Junta de Gobierno y responsable de la Oficina. El acto servirá para aclarar todas las dudas que surjan entre los colegiados acerca de este nuevo servicio.

Como se ha explicado anteriormente, la Oficina también servirá de escaparate para todos aquellos proyectos de voluntariado en los que hayan participado médicos colegiados en Gipuzkoa. Por ello, quien alguna vez haya sido cooperante y le apetezca compartir sus experiencias con los médicos puede enviar al Colegio sus resúmenes, reflexiones o fotos de dichos viajes solidarios, que se publicarán en una sección específica de la web colegial.

 La Fundación pretende además abrir la Oficina de Cooperación a todas las organizaciones solidarias del territorio con la intención de servirles de plataforma de enlace con los médicos que quieran ser cooperantes. En la página web se incluye por ello un apartado de ofertas en el que estas ONG pueden publicar sus necesidades de voluntarios. Ya se publican en esta misma sección las ofertas que hace llegar la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios (Fundación FRCOMS) de la Organización Médica Colegial (OMC)

La Oficina de Cooperación del Colegio también ofrece, en todo caso, la posibilidad de que los colegiados que quieran ser voluntarios se inscriban en una Bolsa de médicos cooperantes que se pondrá a disposición de las organizaciones interesadas. Se facilitan dos opciones: por un lado, una bolsa específica del ámbito guipuzcoano, en la que los colegiados pueden inscribirse poniéndose en contacto con el Colegio a través del correo electrónico de la Oficina (cooperacion@gisep.org). Por otro está la bolsa de la Fundación FRCOMS, de ámbito estatal, a la cual se puede acceder rellenando el formulario establecido para ello en la propia página web del Colegio.

Asimismo, con el objetivo de conocer la realidad de los profesionales médicos que estén trabajando en proyectos de cooperación y, asimismo, avanzar en programas y prestaciones que den respuesta a sus necesidades, la OMC también ha habilitado un registro de médicos cooperantes en los que se pueden inscribir los colegiados de los 52 colegios de médicos del Estado.

Entre los servicios de la Oficina de Cooperación del Colegio se incluyen también, las facilidades para obtener documentos que en algunos casos son imprescindibles para viajar como cooperantes. Es el caso del Certificado de Idoneidad Profesional o el Seguro para cooperantes y voluntarios del que dispone la OMC y cuyos precios también pueden consultarse en la web. Cualquier consulta al respecto se puede realizar a través de la dirección de correo electrónico cooperacion@gisep.org o llamando por teléfono al Colegio.

Artículos relacionados