Cerco al Tabaco
 Medikuen Ahotsa

Cerco al Tabaco

Reportajes

Atrás quedaron los rincones en los aviones, los vagones, los bares, restaurantes… donde se podía fumar sin que nadie te dijera nada. Han pasado diez años desde que entró en vigor la primera Ley Antitabaco y cinco de la que fue bautizada como la Nueva ley antitabaco. A pesar de los cambios a nivel social y de consumo, todavía queda mucho por hacer. El último paso lo ha dado el Parlamento Vasco con la Ley de Atención integral de Adicciones y Drogodependencias, donde entre otras cosas, equipara el tabaco con el cigarrillo electrónico. Coincidiendo con la publicación de los resultados de la encuesta de la XVII Semana Sin Humo y el Día Mundial Sin Tabaco, hacemos un repaso y balance de la situación actual.

Los hábitos de consumo han cambiado durante los últimos 10 años. Cuando plantearon la primera ley antitabaco, los fumadores se llevaron las manos a la cabeza y juraban no dejar de fumar, se decía que la prohibición de consumir tabaco acarreaba una serie de aspectos negativos tales como pérdidas económicas, quebrantamiento de las libertades individuales o aumento del contrabando, por el aumento del coste de las cajetillas de tabaco. Si bien es cierto que se habló mucho entorno a la ley, la gente aprovechó para dejar de fumar a consecuencia de la introducción de la normativa y finalmente tuvo muy buena acogida en la sociedad.

A pesar de saber que es perjudicial para su salud y para la salud de los que los rodean, fumar es una adicción y dejarlo no es una tarea fácil. Médicos, farmacéuticos, odontólogos… ofrecen numerosas ayudas, información y medicamentos para poder acabar con dicha adicción.

Un nuevo paso

El trabajo realizado durante estos años, muestran las ganas de querer acabar con esta problemática. Por ello, el Parlamento Vasco da un paso más y recientemente, ha sacado adelante la nueva Ley de Adicciones y Drogodependencias que, entre otras restricciones, impide fumar en lugares abiertos como los estadios de fútbol o las plazas de toros. Una ley que ha alegrado a muchos aficionados, pero que también ha descolocado a otros muchos, ya que esta medida pionera en Euskadi, equipara los cigarrillos electrónicos al tabaco.  A partir de ahora restringe su uso en espacios cerrados y en espacios con paredes o techumbres en más del 50% de su superficie. En definitiva, el cigarrillo electrónico tiene la misma regulación que la del tabaco, y prohíbe así, consumirlo en todos aquellos espacios en los que no se puede fumar.

Ley de Adicciones avanza en el cerco al tabaco en Euskadi y con ello pretende hacer una «promoción activa de una cultura de la salud que fomente hábitos de vida saludables y que incluya la modificación de actitudes y comportamientos de la sociedad hacia las adicciones», según recogen sus bases. En las sociedades gastronómicas, al tratarse de un recinto privado, puede consumirse tabaco si así lo deciden la mayoría de los socios en sus estatutos, excepto si hay menores.

Las diferentes asociaciones de médicos se han manifestado al respecto de la ley. La Sociedad Vasca de Medicina de Familia y Comunitaria, Osatzen, respalda y felicita al gobierno por haber promovido dicha equiparación y la consiguiente extensión de la prohibición de fumar al cigarrillo electrónico, así como por haber vetado el tabaco en estadios deportivos, frontones y marquesinas de autobuses, entre otros espacios. Eso sí, echa de menos la prohibición de fumar en los coches ante la presencia de menores de edad.

En el lado opuesto se encuentra La Organización de Médicos en Apoyo del Vapeo y los Cigarrillos Electrónicos, MOVE, que considera un gravísimo error la equiparación ya que supone un paso atrás en la lucha contra el tabaquismo. Y añade, el cigarrillo electrónico es radicalmente diferente tabaco al no haber combustión, ni compartir los mismos ingredientes, salvo la nicotina, por lo que no representa "un peligro para terceras personas".

La ley recoge también la prohibición de vender alcohol en establecimientos deportivos y en las zonas VIP. Por otro lado, pretenden diseñar un sistema de autoexclusión de acceso a videojuegos en línea y limitar la oferta de medios susceptibles de generar y promover el uso excesivo de las nuevas tecnologías y nuevas aplicaciones.

Las sanciones previstas en la ley multas de 600 euros hasta los 600.000 euros por infracciones muy graves, que pueden suponer incluso el cierre temporal, total o parcial de la actividad del centro, local o empresa que incumpla la legislación por un periodo de dos a cinco años. 

XVII Semana Sin Humo

Con motivo de la celebración de la XVII Semana Sin Humo, el pasado 24 de mayo, tuvo lugar una rueda de prensa en el Colegio Oficial de Médicos de Gipuzkoa para valorar aspectos relacionados con el consumo de tabaco. El Presidente del Consejo Médico Vasco, Manuel García Bengoechea, comenzó destacando la importancia de trabajar en conjunto para poder acabar con esta adicción y evitar así problemas graves de salud.

En la mesa le acompañaba Iñaki Martínez Nimatuj, Presidente de Osatzen, el cual presentó los resultados de la encuesta que han llevado a cabo para la XVII Semana Sin Humo. Martínez Nimatuj hizo referencia que más de la mitad de los encuestados tenían o habían tenido contacto directo con el tabaco. Entre los ex fumadores, siguen teniendo en ocasiones la necesidad de fumar, ya que el tabaco es una droga que genera adicción y eso se ve en la encuesta, donde muchos no lo pueden dejar y los que lo han conseguido, han llegado a intentarlo hasta en cuatro ocasiones.

Puede parecer sencillo hablar de dejar de fumar, sin hablar de cómo hacerlo. Una de las soluciones que proponen es el empaquetado genérico para que se reduzca el consumo. El aumento del precio ayuda al contrabando, pero también ayuda a que dejen de fumar o directamente los adolescentes no inicien. Tratamiento farmacológico beneficia a la hora de dejar de fumar, pero deberían estar financiados por el Sistema Nacional de Salud. Lo que teinen claro desde OSATZEN es que el cigarrillo electrónico no ayuda a dejar de fumar, ni a disminuir el consumo, por ello están muy contentos con la reciente medida aprobada por el Gobierno vasco.

Guillermo Viñegra García, Viceconsejero de Salud, ha destacado la importancia de la concienciación social y prevención contra el tabaquismo. El Viceconsejero recalcaba que el tabaquismo sigue siendo uno de los problemas más grabes del ámbito de la salud pública. Además, añadía que el objetivo principal es proteger a la población del humo del tabaco y ofrecer ayuda. Puso a Euskadi como ejemplo por estar a la cabeza de las regiones europeas en la lucha contra el tabaco.

García Begoechea dio paso a Tomas Gastaminza Lasarte del Colegio Oficial de Odontólogos de Gipuzkoa y Angel Garay Garay del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa, los cuales aportaron su punto de vista sobre la situación del tabaco en sus respectivas áreas. Gastaminza enfatizaba en la importancia del diagnóstico precoz, mientras que Garay subrayaba la necesidad de apoyar e informar a aquellas personas interesadas en dejar de fumar. 

Todos ellos quisieron destacar su compromiso contra el tabaco, ya que puede prevenir multitud de problemas de salud, y se han postulado a favor de una sociedad vasca sin humo y con hábitos de vida más saludables. La información y la propia voluntad son claves para poder dejar los malos humos.