Nacho Sanz «Participar en la carrera es una experiencia increíble y recomendable»
 Medikuen Ahotsa

Nacho Sanz «Participar en la carrera es una experiencia increíble y recomendable»

Más allá de la medicina

Nacho Sanz Lázaro es médico residente de cuarto año en Donostia y gran aficionado al ciclismo. Así nos lo ha demostrado en el pasado Campeonato de España de Ciclismo para Médicos donde quedó en segundo lugar a tan solo 8 segundos del primero. Participar en una carrera como estas "es un gran ejemplo para la sociedad, ya que pueden ver a los médicos que nos juntamos para hacer deporte".

El 28 de mayo se celebró en Soria el VIII Campeonato de España de Ciclismo para Médicos.  Campeonatos de este tipo son una gran iniciativa para aquellos que sienten pasión y ambición por este deporte. Nacho suele entrenar solo, aunque reconoce que la carrera “es una manera de juntarte con compañeros de profesión y practicar la misma afición”.  Una buena manera para llegar al paciente y poder convencerles para que cambien los hábitos de vida, es que “los médicos prediquen con el ejemplo” y de esta manera lograrán credibilidad y capacidad de conectar y vincular con el enfermo; en definitiva, “transmitir la imagen de un colectivo más sano”.

El campeonato cuenta con dos versiones, individual y por equipos de colegiados. En esta edición han participado 8 colegios, alguno de ellos cuenta con mucha tradición. A pesar de que en Euskadi hay mucha afición de ciclo turismo y de bici, el colegio de médicos de Gipuzkoa no lleva equipo y sería bueno animar a los médicos de aquí a participar, formando un colectivo de seguidores al ciclismo. “Da mucha envidia sana ver a equipos de otros colegios” afirmaba Nacho.

Formar un conjunto de corredores, dispuestos a juntarse una vez al mes con el objetivo de entrenar, pasar un rato agradable y poder participar en la próxima edición, sería una manera de fomentar el deporte entre médicos y poder representar al colegio en campeonatos como éste. Nacho suele entrenar a diario, y aunque no se dedique de manera profesional, sí que le gustaría poder contar con un equipo con el que entrenar y participar en diferentes carreras.

La carrera se disputó sobre una prueba en línea de 71,6 km, de los cuales los primeros 50 km fueron en carreteras donde apenas podían despegarse del grupo y los últimos 20 km sobre terrenos con subidas y bajadas donde le permitió a Nacho distanciarse algo del pelotón, pero tampoco marcando grandes distancias. Reconoce que este tipo de recorridos ayuda a que las distancias entre los más profesionales y los aficionados no sean tan grandes, “una cosa es la diferencia que obtienes de nivel y otra cosa es la licencia que el terreno te permite”.

Nacho empezó en el mundo del ciclismo a los 18 años junto con la carrera universitaria y entrenaba seriamente, pero no tenía la dedicación que tienen los aficionados jóvenes de hoy en día, ya que desde bien jóvenes realizan kilometradas. En la carrera, las edades de los participantes fueron muy variadas, “desde médicos de primer año de colegiados, hasta médicos entorno a los 60 años”.

Médicos aficionados al ciclismo del entorno de Nacho estarían dispuestos a participar, aunque “el campeonato de España suena un poco grande y quizás les pueda dar algo de vértigo, pero es una experiencia que disfruta cualquiera” y de cara a próximas ediciones, “animo a los médicos a que vengan a disfrutar de la prueba”. Es una carrera que puede participar cualquiera, sin necesidad de competir, con la intención de vivir la experiencia.

Anima al colegio a crear nuevas iniciativas como carreras de médicos, puesto que hay mayor afición y es más fácil que se anime la gente a participar, ya que “es más fácil juntar a gente a hacer correr que a hacer bici”. Además, participarían muchas más mujeres y habría una mezcla más mixta. En el campeonato de ciclismo el número de participantes femenino es mucho inferior que el masculino. Otra posible iniciativa que propone Nacho sería hacer mountain bike, “es un deporte en el que participa más gente que en la bici de ciudad”. Lo difícil de todo esto sería organizarlo, ya que requiere de mayor infraestructura.

El Campeonato de España de Ciclismo es una carrera dirigida para todos los médicos, no necesariamente profesionales del ciclismo, con un recorrido corto para que sea accesible y con un terreno llano, con alguna pequeña dificultad. Nacho asegura que volverá a participar, “siempre que pueda disfrutar de la bici. Me parece un evento genial para juntarse, para competir o para rodar”.

Temas:
jóvenes


Artículos relacionados