Medikuen Ahotsa

Begoña Azkarate «La formación es imprescindible para nuestro desarrollo profesional»

Entrevistas

«Geure garapen profesionalerako ezinbestekoa da prestakuntza» Etengabeko prestakuntzan daukan interesa aitortzen du Begoña Azkarate (Donostia, 1968), Gipuzkoako Sendagileen Elkargoko Fundazioko lehendakariak. “Geure garapen profesionalerako ezinbestekoa da prestakuntza”, azpimarratzen du. Ikastaroez gain, Fundazioak beste ekimen batzuk jarri ditu elkargokideen eta herritarren esku. Besteak beste, Osasun Heziketarako Ikasgela, Adituekin Solasaldiak edota bekak eta sariak. Hori guztia egiteko behar den dirua Elkargoz kanpoko erakundeek bideratzen dute.

Lleva años vinculada a la docencia y confiesa su interés por la formación continua de los médicos. Éstas fueron, entre otras, las razones que motivaron a Begoña Azkarate (Donostia-San Sebastián, 1968) para hacerse cargo de la Fundación del Colegio de Médicos de Gipuzkoa. Desde su llegada a la Presidencia el pasado mes de junio, el equipo de Azkarate ha introducido importantes cambios dedicados a mejorar la oferta formativa de los colegiados.

¿Podría resumir en unas palabras cuál ha sido su trayectoria profesional?

Después de licenciarme en Medicina en 1992 hice la especialidad de Medicina Intensiva en el Hospital Donostia, de 1995 a 1999. Hoy en día sigo ejerciendo en ese mismo servicio. Además, desde 2010 soy una de las tutoras de residentes de esta especialidad, y desde 2013 formo parte de la Comisión de Docencia del hospital.

¿Qué le motivó a querer presidir la Fundación del Colegio?

Siempre me han interesado especialmente todas las iniciativas relacionadas con la formación, que es uno de los cometidos de la Fundación. Creo que la formación continua es imprescindible para nuestro desarrollo profesional como médicos. Por eso cuando el actual presidente del Colegio de Médicos de Gipuzkoa, Manuel García Bengoechea, me propuso gestionar la organización de esa formación me pareció un reto muy interesante. Además podía contar con los medios estructurales y económicos suficientes. Me gustó, además, la posibilidad de crear nuevas iniciativas relacionadas con la formación dentro del Colegio.

¿De qué se encarga la Fundación?

La Fundación tiene un carácter benéfico-asistencial, sanitario y educativo, orientado a satisfacer las necesidades más inmediatas y básicas de sus beneficiarios. Se encarga, así, de promover, gestionar y coordinar actividades de formación dirigidas a todos los médicos colegiados en Gipuzkoa. Organiza cursos, actividades científicas o promueve premios a la excelencia. Y, además, se encarga de gestionar las ayudas que existían en la antigua Caja de Auxilio Colegial y demás prestaciones sociales para los colegiados.

¿Cuáles son sus planes para mejorar la oferta formativa del Colegio?

Estamos intentando organizar un curso formativo al mes que pueda impartirse tanto por la mañana como por la tarde, para que así puedan asistir la mayoría de los colegiados. También   estamos potenciando el uso del euskera, tratando de que los cursos puedan ofrecerse en formato bilingüe. Además, vamos a conceder becas que por un lado fomenten la investigación y, por otro, garanticen la formación de los médicos colegiados. Vamos a dar premios que reconozcan la labor de los colegiados, incluyendo a los futuros colegiados que en la actualidad son estudiantes de medicina. Y vamos a intentar que la actividad formativa llegue a todo el territorio, organizando cursos en las diferentes comarcas de Gipuzkoa.

¿Podría adelantar brevemente cuál será la oferta de formación para los próximos meses?

Tenemos en marcha un buen número de cursos, entre otros, los de Lectura Crítica, Neurología, Radiología, Electros o Manejo del Dolor Crónico.

Además de los cursos, ¿cuáles son las novedades que se han introducido en la Fundación desde su llegada a la Presidencia?

La Fundación va a conceder becas para el estudio y la investigación por primera vez. Hemos creado, además, cuatro nuevos premios para poner en valor los expedientes académicos, los doctorados u otros trabajos de médicos y estudiantes de medicina. Pero también queremos ir un poco más allá en la divulgación del trabajo médico y, para ello, hemos creado tanto el Aula de Educación Sanitaria como las Charlas con Expertos para médicos. En breve introduciremos, además, toda una oferta de cursos online que estarán a disposición de todos los colegiados en la página web del Colegio.

¿Cuál es el objetivo de ese Aula de Educación Sanitaria? ¿Y el de las charlas con expertos?

El Aula de Educación Sanitaria se encarga de organizar conferencias abiertas a todos los guipuzcoanos con el objetivo de informar y formar a la población en general sobre temas sanitarios. Consideramos que, como responsables de un Colegio de Médicos, es también nuestra obligación ofrecer a los ciudadanos toda la información que nos sea posible, sobre todo en un momento en el que recibimos constantemente mensajes y publicidad que tiene que ver con asuntos sanitarios. Las Charlas con Expertos están dirigidas a los médicos y pretenden actualizar a los profesionales en temas de interés en nuestra actividad diaria.

Respecto a las becas y los premios al estudio, ¿qué es lo que motivó a la Fundación a impulsar esas iniciativas? 

Nos encontramos en un momento en el que se están produciendo grandes avances en materia de investigación médica. Por eso desde el Colegio y, más en concreto, desde la Fundación, hemos visto la necesidad de apoyar proyectos de investigación de profesionales guipuzcoanos que puedan ser valiosos tanto para mejorar las condiciones de salud de la ciudadanía como para profundizar nuestros conocimientos sobre unas u otras enfermedades.

¿De dónde salen los fondos para todos esos planes de formación? ¿Se obtienen de las cuotas colegiales?

No, no. Absolutamente todos los fondos que se dedican a la formación se obtienen gracias a las aportaciones de patronos externos al Colegio. 

Temas:
Fundación