«Total compromiso» con la sanidad pública
 Medikuen Ahotsa

«Total compromiso» con la sanidad pública

Actividad colegial

La IV Convención Médica celebrada en Madrid a mediados de noviembre reafirma la apuesta de la profesión por el modelo de asistencia universal

Osasun publikoarekiko “konpromiso osoa” azaldu ondoren asistentzia-eredu unibertsal eta bidezkoaren apustu tinkoa egin zuten Madrilen, azaroaren 14 eta 15ean, Lanbide Medikoaren IV. Konbentzioan elkartu ziren profesionalek. Estatu osoko sendagileak bildu zituen batzar honetan krisiak lanbide medikoan eragindako ondorioak aztertu ziren eta, horien aurrean, Ekintza Medikoaren garrantzia azpimarratu zen. Elkargoen papera eta balioa ere nabarmendu zen. 

Un “total compromiso” con la sanidad pública y con “el modelo de asistencia de cobertura universal y equitativa”. Los profesionales reunidos los pasados días 14 y 15 de noviembre en Madrid en la IV Convención de la Profesión Médica, reafirmaron a lo largo de las distintas conferencias y coloquios que se celebraron durante el cónclave su apuesta por el mencionado modelo asistencial. Además, insistieron en la necesidad de establecer unas “bases sólidas” tanto en Atención Primaria como en Hospitales y en unidades de especialización para mantener la “excelencia” de ese sistema público.

El encuentro reunió a cientos de representantes de los distintos colegios de médicos del país —desde Gipuzkoa asistieron algunos de los miembros de la Junta de Gobierno así como su presidente, Manuel García Bengoechea—, a expertos, representantes políticos y demás profesionales relacionados con la Medicina. Fue, asimismo, uno de los últimos actos oficiales de la recién dimitida exministra de Sanidad, Ana Mato. A través de distintas mesas redondas, conferencias y reuniones, se pudo realizar una radiografía de la situación de la profesión médica en la actualidad, y se establecieron algunas de las líneas de actuación para el futuro.

Defensa del Acto Médico Las conclusiones recopiladas por la Organización Médica Colegial (OMC) contemplan dos grandes bloques referidos, por un lado, a las consecuencias que para los médicos está provocando la crisis económica y por otro, a la vigencia e importancia de los colegios de médicos. La IV Convención alertó, así, de los últimos datos de la encuesta de la OMC sobre la situación laboral de los médicos, que reflejaron altas tasas de precariedad y subempleo “ética y profesionalmente inaceptables”, surgidas “como consecuencia de un escenario de crisis mal gestionado”. No obstante, ante esas cifras se quiso defender “sin reservas” el Acto Médico como “parte esencial del compromiso y responsabilidad” de los profesionales.

Ante los recortes de plantilla o ante las reducciones de los presupuestos en medios para el ejercicio de la profesión, los médicos reunidos en Madrid asumieron que “en contextos de austeridad” deben “mantener la obligación de eficiencia”. Pero a la vez, se comprometieron a “desarrollar un activismo social y abogacía para defender a los pacientes, particularmente a los más pobres, frágiles e incapaces de afrontar sus necesidades de salud y autocuidado”.

Además, concluyeron que “la colaboración privada con el sistema público ha de tener un carácter subsidiario y, en ningún caso alternativo, con objetivos claros, gestión transparente, evaluación de resultados en salud y datos objetivos de eficiencia”. En el contexto profesional, la IV Convención reconoció el papel de los colegios de médicos como “las organizaciones más genuinas” que hoy en día “han de ver claras sus responsabilidades profesionales, sociales y éticas derivadas de los nuevos escenarios”. Se puso en valor, asimismo, la Validación Periódica de la Colegiación que se implementará en un futuro en todos los colegios, ya que con la misma se pretende “garantizar a los ciudadanos la seguridad de un modelo para una asistencia de calidad por profesionales competentes”. 

Temas:
colegio omc


Artículos relacionados