Manuel García Bengoechea «El Colegio también debe cuidar de la población»
 Medikuen Ahotsa

Manuel García Bengoechea «El Colegio también debe cuidar de la población»

Entrevistas

Hiru helburu nagusi ditu Manuel García Bengoecheak (Errenteria, 1945) estreinatu berri duen Gipuzkoako Sendagileen Elkargoko lehendakaritzarako: deontologia medikoaren errespetu eta konplimendua eta, beraz, biztanleriaren zainketa; elkargokideekiko komunikazioa hobetzea eta medikuentzako heziketa planak bultzatzeko beharra. “Elkargoak biztanleria zaindu behar du  baita ere”, gogoratzen du. Lehendakari berriak gaixorik dagoen medikuari arreta integrala  eskaintzeko programa berezia (PAIME) eta Umezurtzen Patronatua eta Medikuen Gizarte Babeseko Asturiasko Printzearen Fundazioak ematen dituen zerbitzuak goraipatzen ditu Elkargoak ematen dituen erraztasunen artetik. Horrez gain, Gobernu Batzorde berriak “esfortzu handia egingo du jarraiko prestakuntza” bermatzeko, batez ere Lehen Mailako Atentzioan.

Renovación. Son tres los grandes objetivos que se ha marcado Manuel García Bengoechea (Errenteria, 1945) para la Presidencia del Colegio de Médicos de Gipuzkoa que asumió el pasado 26 de mayo: el cumplimiento de la Deontología Médica y, por tanto, el cuidado de la población, la mejora de la comunicación con los colegiados y la necesidad de impulsar más planes formativos para los médicos. 

¿Qué le motivó a optar a la Presidencia del Colegio?

Los propios fines del Colegio. Es necesario recordar que además de los objetivos relacionados con la promoción y defensa de las aspiraciones profesionales de los médicos, o la vigilancia del ejercicio profesional y el cuidado de los aspectos científicos y de su promoción, nuestra función como profesionales sanitarios también debe ser la de cuidar de la salud de la población.

¿De qué manera?

Lo más importante para los ciudadanos es saber que velamos por el cumplimiento de nuestro código de Deontología Médica, cuidando de que todos los médicos tengan presentes las normas éticas que rigen nuestra profesión. El Colegio también debe cuidar de la población, por lo que tenemos que establecer cauces que nos permitan llegar a la misma con recomendaciones que de alguna manera le asesoren en lo relativo a una vida con hábitos saludables. La publicidad abarca todo y en lo concerniente a la salud conviene ser muy cuidadoso con lo que nos muestran como curativo o milagroso.

¿Cómo van a establecer esos cauces?

Para empezar, desarrollando la comunicación tanto interna como externa. Estamos contando con profesionales de este ámbito, con experiencia en medios informáticos y redes sociales, que ya se han puesto en marcha. El Colegio ya tiene perfiles en Facebook y Twitter y ahora sólo nos falta que los colegiados empiecen a utilizar esas herramientas para comprobar si eficacia.

¿Se apunta el Colegio a la era digital?

Es totalmente necesario. Es la única manera de llegar, sobre todo, a los médicos más jóvenes que no están acostumbrados a las vías de comunicación tradicionales y que por sus propias circunstancias no pueden pasarse por el Colegio. Por eso mismo también haremos un mayor esfuerzo por la puesta a punto y mantenimiento actualizado de nuestra página Web, con noticias tanto emanadas del propio Colegio como de interés general, Información sanitaria, salud pública etc.

¿Qué va a aportar a los colegiados?

Es necesario recordar que el Colegio trabaja para la profesión médica en su conjunto. Y el colegiado es el primer y principal referente de nuestra gestión, y por ello queremos que sienta el colegio como lo que es: “su colegio”.

¿Cuáles son las actividades del Colegio que considera de mayor interés para los colegiados?

Desde un punto de vista general es necesario poner en valor el contenido, desarrollo y funciones del Plan de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME). Y también las posibilidades que ofrece el Patronato de Huérfanos y Protección Social del Médico “Príncipe de Asturias”. A veces estos servicios son desconocidos, pero considero que son fundamentales. Respecto al Patronato, hay que recordar que no sólo ofrece prestaciones para los huérfanos, sino que también apoya a discapacitados médicos o huérfanos de médicos. No podemos olvidarnos del carácter solidario de nuestra profesión.

Además de ello, ¿en qué se van a centrar sus esfuerzos durante su mandato al frente del Colegio?

Respecto a la actividad propia de nuestro Colegio se va a hacer un gran esfuerzo por impulsar la formación continuada especialmente en Atención Primaria y trataremos de hacerlo adaptándonos a la disponibilidad y horarios de este colectivo. Queremos, además, acercarnos a los estudiantes de Medicina y, para ello, reconoceremos con un premio al mejor expediente académico de cada año. Pondremos también en valor, la investigación, que es clave para mantener un buen nivel de la profesión. En nuestro medio podemos estar contentos, nunca del todo satisfecho, de contar con estructuras que favorecen e impulsan la investigación.

¿Cómo ve la situación de la profesión en Gipuzkoa?

Contamos con un muy buen nivel profesional. Pero hay varios “peros” que se pueden resumir en uno: el médico en la sanidad pública está forzado actualmente a trabajar más, y a veces esto facilita hacer las cosas peor, lo que siempre provoca malestar, preocupación y desmotivación al profesional. Si a eso añadimos que los recortes en los salarios son evidentes, entiendo que se están soportando con mucha profesionalidad los problemas.

¿Qué es lo que más le preocupa respecto al futuro de la profesión?

Me preocupa que la situación actual incentiva poco a los nuevos médicos. Nuestra profesión se caracteriza por requerir un especial entusiasmo, necesario junto a una formación sólida, para afrontar problemas importantes para el paciente sentado en frente. Hay que explicárselo todo de la forma más personalizada posible, para lo que es fundamental conocer lo bueno o lo malo que tiene y la solución que se le puede brindar. Esto hay que hacerlo en unos pocos minutos.

Temas:
colegio


Artículos relacionados