Gobernuz kanpoko erakundeen beharra
 Medikuen Ahotsa

Gobernuz kanpoko erakundeen beharra

Reportajes

Las ONGs nacen como organismos formados por ciudadanos voluntarios y cuyo objetivo principal es atender a las necesidades de aquellos colectivos en situaciones de vulnerabilidad.  Como ejemplo de ello tenemos la ONG AMSOGRA y su coordinador Iñaki Agiriano, el cual recientemente ha participado en un proyecto de ayuda a los refugiados en la Isla de Chios, en Grecia.

GALERIA: AMSOGRA

 

Irletan harrapatuta

Egunero iheslari gehiago Greziako Chios irlara iristen dira beraien herrialdeetatik ihes eginez. Gobernuz kanpoko erakunde askok bertan daude izugarrizko lanak egiten errefuxiatuak babesteko eta merezitako bizitza lor dezaten. 

Grezian errefuxiatuei laguntzen egon diren horietako bi Iñaki Agiriano eta Inma Escribano izan dira. Gobernuz kanpoko bi erakunde gidatzen dituzte, Amsogra eta Kainabera erakundeak hain zuzen ere, Nikaraguan kooperazioa bultzatuz. Iñaki Agiriano Debagoieneko Ospitaleko Larrialdi Zerbitzuetako medikua da eta Inma Escribano erizaina.

Ekainaren 7tik 21era Grezian izan dira Itsas Salbamendu Humanitarioak (SMH Salvamento Marítimo Humanitario), Gobernuz Kanpoko Erakundeak, bultzaturiko proiektuarekin. Bertan, erizainak eta medikuak behar ziren, gehiengo errefuxiatuak haurrak zirelarik, eta irlara hurbiltzea erabaki zuten. Bi astez egon dira errefuxiatuei lehen arreta emanez eta kanpamendutik ospitalera eramanez. Diotenez oso egoera txarrean daude, bero handia eta janari gutxi baitute.   

Errefuxiatuei ez diete irlatik irteten uzten, Turkiara itzultzeko ez bada. Chios irlan 2.500 errefuxiatu inguru daude, eta beste erakunde batzuei esker aurrera doaz. Horren adibide Intxaurrondoko Zaporeak erakundea da, egunero 1.500-1.700 otordu ematen dietela.  

Kolaborazio hau iheslari-esparruan laguntzeko premiarengatik agertu zen eta bertan ikusi izan zuten bai umeek bai haurdun dauden emakumeek laguntza handiagoa behar zutela. Iheslari-esparruetan programa bat abiarazi dute, bertako umeei bitaminak emateko eta haurdun dauden emakumeei burdin eta azido folikoa duten bitaminak emateko. Lehen botika-erosketa egin izan dute DEBAGOIENEKO Erakunde Sanitario Integratuaren langileen diru-laguntzari esker.   

Erakundeen helburu nagusia da, bertako errefuxiatuek beren kabuz baliatu ahal daitezela organismo desberdinek eskaintzen dizkieten erremintei eta erraztasunei esker.

AMSOGRA

Iñaki Agiriano es coordinador de la ONG AMSOGRA, compuesta principalmente por enfermeras y médicos, cuyo objetivo principal es contribuir en el Desarrollo Humano Sostenible para las personas y sociedades del mundo. Para ello, “trabajamos en proyectos de liberación y sensibilización hacia los países empobrecidos, pretendiendo la promoción y desarrollo humano, y sensibilizar en nuestro entorno sobre la problemática de los países empobrecidos”.

La ONG se crea en el 2001 después de realizar un viaje a Nicaragua el año anterior y tras conocer la realidad de los barrios marginales de la ciudad de Granada. “En 2006 comenzamos a desarrollar nuestros proyectos en Masaya y Mozonte”.

¿Qué vínculo existe con el ámbito de la salud?

Mantenemos en marcha dos puestos de salud rural, uno en las comunidades rurales de Masaya y el otro en la comunidad de Apamiguel en Mozonte. EL objetivo de ambos proyectos es acercar la salud y los medicamentos a los pobladores de comunidades de difícil acceso o alejados de centro de salud más cercano. Anualmente firmamos un convenio con el Ministerio de salud (MINSA), a través del cual nosotros financiamos el coste del personal requerido para poner en marcha un Puesto de Salud rural y colaboramos en la compra de medicamentos de apoyo. El objetivo final es que estos puestos de salud perduren en el tiempo y entren a formar parte de red nacional de salud.

Por otra parte y desde el año 2010 colaboramos con los Silais (OSI) de Masaya y Nueva Segovia trasladando material sanitario donado por diversas empresas, hospitales y ambulatorios. También desde el 2010 colaboramos con los hospitales de Ocotal y de Jalapa. La donación de este instrumental va acompañada de cursos formativos para su manejo. Además impartimos, durante nuestra estancia, cursos en la Escuela de Enfermería. Por último, colaboramos en la construcción de viviendas.

¿Cuál ha sido su andadura hasta ahora y los proyectos más destacados?

Además de los proyectos de salud antes descritos, desde el año 2007 conseguimos financiación para la construcción de viviendas a familias campesinas que viven en condiciones precarias, sin las mínimas condiciones de higiene y comodidad. Hasta el día de hoy se han construido 25 viviendas.

El año pasado presentasteis vuestro proyecto a las ayudas de Cooperación 2015 que cada año otorga la Fundación del Colegio. ¿En qué consiste el proyecto que presentasteis?

Aunque Ocotal es la capital de la provincia de Nueva Segovia, Jalapa es una ciudad que tiene más habitantes y se encuentra más alejada. Jalapa tiene un pequeño hospital para atender muchas patologías, pero por falta de medios, estos pacientes deben ser trasladados a Ocotal, el cual tampoco cuenta con medios extraordinarios.

Se decidió la compra del material para los servicios de urgencias de ambos hospitales. Todo ello para mejor control y diagnóstico de los pacientes que acudan a urgencias de dichos hospitales. Además, se decidió realizar cursos al personal médico y de enfermería sobre electrocardiografía y funcionamiento de los materiales.

¿Qué mejoras habéis podido realizar desde que llegasteis?

Hemos reforzado los servicios de urgencias de ambos hospitales que les permiten un mejor control y diagnósticos a los pacientes.

¿En qué fase se encuentra ahora mismo el proyecto?

En el mes de noviembre se hizo entrega del material a ambos hospitales y se formó al 50% del personal de urgencias, quedando pendiente para nuestra próxima estancia formar al resto del personal.

Entre otras acciones, se preveía la compra de tecnología. ¿Cómo ayudará ello en la mejora de la atención?  

El electrocardiógrafo y los monitores facilitan un mejor diagnóstico y vigilancia en la atención de los pacientes. Debemos tener en cuenta que es una zona endémica de enfermedades de Chagas que genera principalmente problemas cardíacos.

También preveíais la realización de cursos de electrocardiografía. ¿Por qué?

Muchas veces se dona material que luego ellos tienen problemas en su manejo e interpretación. Nuestra idea en formarles en el manejo y la realización de ECG (a enfermeras) e interpretación (a médicos) con el objetivo de que la inversión realizada resulte “rentable”.

Presente y futuro de la organización

¿Cuánta gente está involucrada a día de hoy en la ONG?

Somos una treintena de socios. Creemos positiva la credibilidad y colaboración con la que contamos en el país de destino después de todos estos años y esto nos facilita el trabajo. Recientemente han viajado una trabajadora social y una enfermera recién graduadas, que van a pasar 6 meses colaborando en los trabajos que considere el personal de allí.

Personalmente, ¿qué os exige y aporta formar parte de un proyecto como AMSOGRA?

Nuestra filosofía de vida nos lleva a pensar en la injusta distribución de este mundo, en el desarrollo de los países empobrecidos y queremos aportar nuestro granito de arena en la mejora de la calidad de vida de la gente. Para ello, viajamos aprovechando los días de nuestras vacaciones y nos hacemos cargo de nuestros gastos personales, tanto viaje como estancia. Todo esto nos ha enriquecido como personas.

¿Cómo veis el futuro? ¿Qué proyectos os gustaría realizar?

Lo que más nos gustaría del futuro es que las ONGs desaparecieran, porque todo el mundo hubiera mejorado su calidad de vida y existieran unos objetivos comunes y dirigidos al “Buen Vivir”.

Nos gustaría seguir colaborando como hasta ahora; construir 2 o 3 viviendas al año, el mantenimiento de los puestos de salud y seguir dotando de material, que consideramos básico, a los hospitales con los que conveníamos.

Para ello, ¿qué necesidades tiene ahora mismo la ONG AMSOGRA? (financiación, voluntariado, divulgación…)

Este año les vamos a solicitar material para el servicio de neonatología, ya que como explicaremos en el proyecto hay un alto de índice de nacimientos prematuros. En este momento lo que más necesitamos, sin lugar a dudas, es financiación. AMSOGRA destina siempre el 100% a la realización de nuestros proyectos. Obviamente la divulgación también la consideramos importante, pero AMSOGRA, como habéis podido ver, es una pequeña ONG. Como dicen los nicaragüenses “pequeña pero piliona”.

¿QUIERES COLABORAR?

Puedes hacerlo de diferentes formas:

Si quiere hacerse socio de AMSOGRA colaborando con aportación económica y periodicidad que quiera, puede hacer a través de un correo a garaiko58@yahoo.es

Con aportaciones personales puntuales

Números de cuenta:

 KUTXA                  2095 5055 57 1070149439

CAJA LABORAL    3035 0055 11 0550030656          

Artículos relacionados