Medikuen Ahotsa

¿Deben ser obligatorias las vacunas infantiles?

Política sanitaria 

Francia lo acaba de anunciar: a partir de 2018 los padres estarán obligados a administrar un total de 11 vacunas a sus hijos/as. No es el primer país en hacerlo: en mayo de este año, Italia decidió hacer obligatorio un calendario de 12 vacunas.

Francia lo acaba de anunciar: a partir de 2018 los padres estarán obligados a administrar un total de 11 vacunas a sus hijos/as. No es el primer país en hacerlo: en mayo de este año, Italia decidió hacer obligatorio un calendario de 12 vacunas. Los padres que no certifiquen el tratamiento no obtendrán plaza para sus hijos en centros de enseñanza públicos y se enfrentan a sanciones económicas.
¿Qué pensamos los profesionales guipuzcoanos? ¿Deben ser obligatorias las vacunas infantiles?

Comentarios

  • Gorrotxategi Gorrotxategi, Pedro (Nº Colegiado: 202004230) -

    Es difícil de pronunciarse a favor o en contra de la obligatoriedad de las vacunas. Está por un lado la libertad individual y por otro la responsabilidad social. La legislación española no lo obliga salvo en casos de existencia de una epidemia en un lugar concreto donde sí se puede realizar una vacunación obligatoria. Dado que la tasa de vacunación es elevada podría seguirse de esta manera, siendo voluntaria y tratando de convencer en nuestras consultas a los padres reticentes de los beneficios de las vacunas. Si la situación social cambiara y hubiera un aumento de los casos de enfermedades prevenibles por la vacunación, desde salud pública podrían tomarse medidas, una de las cuales podría ser la obligatoriedad de la vacunación. La posibilidad de obligar a estar vacunados para acudir a los centros escolares tiene aspectos positivos y negativos. Lo positivo es que se reclutaría a la mayoría de los niños. lo negativo podría ser que los padres que no quieren vacunar a sus hijos se distanciaran del sistema educativo convirtiéndose en un grupo marginal. Lo que no es deseable. Tal como estamos no se observa ningún problema actual en la administración de las vacunas, pero si cambia la situación habría que plantearse propuestas diferentes.

    Responder
    • Lopez Rubio, Maria Belen (Nº Colegiado: 202004200) -

      Es un debate interesante porque entramos en problemas de ética como la libertad individual frente al daño que puede sufrir un colectivo. Es un hecho que cada vez disminuye más la tasa de vacunación, por ejemplo en el caso del sarampión de un 97 a un 93%, con 35 muertes registradas en España de junio de 2016 a junio de 2017. A mi modo de entender esto nos situa en un escenario nuevo donde hay que proteger al colectivo de personas frente a ideas no sustentadas por la evidencia de que las vacunas pueden ser perjudiciales. Yo abogo por la obligatoriedad de aquellas vacunas que son claramente beneficiosas para la colectividad y por la voluntariedad en aquellas en las que no existe un riesgo para la población sino que el riesgo de enfermedad es individual (por ejemplo la del VPH)

      Responder
      • Solorzano Sanchez, Maria Del Carmen (Nº Colegiado: 202002208) -

        No tengo claro que tengan que ser obligatorias, pues ahora no lo son y hay buena cobertura vacunal, Eso si, no dejaría entrar a ningún niño en una guardería y/o colegio , si no estuviese vacunado , según el calendario vigente , pues no es solidario, que los niños no vacunados, se beneficien de la vacunación de los vacunados, y sin embargo puedan trasmitir enfermedades a niños correctamente vacunados, pero que en un porcentaje muy pequeño , pueden ser sensibles

        Responder
        Agregar un comentario