Presentación del libro del Dr. Recondo sobre la Segunda Guerra carlista en Gipuzkoa [15/05/2018]
 Medikuen Ahotsa

Presentación del libro del Dr. Recondo sobre la Segunda Guerra carlista en Gipuzkoa [15/05/2018]

Presentación del libro del Dr. Recondo sobre la Segunda Guerra carlista en Gipuzkoa [15/05/2018]

El próximo 15 de mayo, martes, a las 18:00 horas, tendrá lugar en el salon de actos del Colegio la presentación del libro La  2º Guerra  carlista  en Gipukoa (1872-1876). Tolosa y San Sebastián: Dos modelos  contrapuestos, escrito por nuestro compañero el doctor José Antonio Recondo. 

El evento será presentado por el dr. Paco Etxeberria y será abierto al público hasta completar aforo. Además, el autor venderá ejemplares de su libro (25 euros unidad).

No es ni mucho menos la primera vez que el doctor Recondo se enfrenta a la página en blanco. Además de ser un médico con una larga trayectoria profesional y docente, ámbito en el que ha escrito libros médicos e innumerables artículos y trabajos científicos, Recondo es autor de cuatro libros sobre temas históricos: "Guipúzcoa y Tolosa durante la ocupación francesa. 1807-1813" (2007); "Medicina y Beneficencia en Guipúzcoa y Tolosa. Siglos XIII-XX" (2008); "El Camino Real de Tolosa a Pamplona. Tolosatik Iruñerako Errege.bidea" (2010); "La Guerra de la Independencia 1807-1813: Tolosa y los franceses. Un lugar estratégico en la retaguardia francesa" (Pamiela, 2016). Autor del capítulo "Vida y muerte en San Cristóbal (1935-1945)" en el libro "El Fuerte de San Cristóbal: de prisión a sanatorio penitenciario" (Pamiela, 2014) bajo la dirección de Francisco Etxeberria Gabilondo, Departamento de Antropología de Aranzadi.

Es, además, cofundador y primer presidente de la asociación cultural tolosana Andia Elkartea (2010), miembro de Número de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País y miembro también del Departamento de Antropología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. 

Sinopsis del libro:

Tras varios intentos de sublevación fallidos, el  20 de  diciembre  de 1872 se iniciaba en Euskal Herria, la  2ª guerra  carlista (sería la tercera  en  España),  que  finalizaría  con  la retirada  de D. Carlos  a  Francia  el 27 de febrero de  1876.  En Gipuzkoa el conflicto adquirió caracteres de lucha sangrienta, y tuvo como protagonista importante al   Cura  Santa  Cruz, partidario de un combate  sin cuartel  e inmisericorde.

Con la  Revolución de la  Gloriosa de septiembre de  1868,  llegó   la  democracia  a España e hizo posible  que por vez primera se pudieran   debatir  conceptos  que   todavía  hoy en día  son de rabiosa actualidad,  como   la forma de gobierno: monarquía o república, federalismo, el  derecho a la autodeterminación,  la separación de  iglesia y estado, etc.

Una cruel guerra civil se desató en tierras vasconavarras. Dos formas  de pensar  diferentes se enfrentaron  en el campo de batalla. Por un lado, el combatiente carlista,  que defendía la  Causa de Dios   y  la tradición. Por otro lado, el voluntario de la libertad  que  luchaba por la república   y  la defensa de su  pueblo amenazado.  Hubo familias   tolosanas  con  miembros  luchando en  bandos  opuestos, que  dejaron de hablarse para  siempre.

El conflicto armado  fue  visto en Europa  como una de las últimas  guerras de religión  que se dieron  en el Continente. El público vivió los acontecimientos con  mucho interés.

Revistas ilustradas   extranjeras   y nacionales  desplazaron   a  reporteros y dibujantes a las zonas de combate.  En el libro se exponen   200 ilustraciones a color seleccionadas  de entre  el abundante  material existente  en   revistas, archivos  y fondos familiares.  El autor ha dedicado  años  a  la búsqueda  de material en  archivos e investigación de  campo.

El autor ha tenido la fortuna de topar  con las memorias inéditas   de Juan José  Recondo Mujica, que acompañó a  su padre,  el cabecilla José María  Recondo Aguirre,  en las dos  sublevaciones fallidas  que tuvieron lugar  en Gipukoa  (agosto de 1870 y abril de   1872) con anterioridad al estallido de la guerra y en las que   su bisabuelo jugó un papel importante. En las dos intentonas, Recondo contó con la ayuda del cura  Santa  Cruz.  Una gran animosidad  surgió  entre los dos personajes.  Tenían formas  de pensar  y  actuar diferentes. Santa Cruz  no entendía  el proceder de Recondo, que le veía  demasiado blando con el adversario.