Medikuen Ahotsa

Los profesionales que coordinan el PAIME

Reportajes
El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) es un programa de los colegios de médicos y gestionado por la FPSOMC, que pretende asegurar el retorno de los profesionales enfermos al ejercicio de la medicina en óptimas condiciones y garantizar una asistencia de calidad y segura a los pacientes.
 
Este servicio está coordinado por está comisión, formada por expertos colegiales y clínicos que actualmente están vinculados al PAIME a través de sus colegios o de los consejos autonómicos de colegios de médicos. Actualmente este grupo está formado por los doctores Serafín Romero, presidente de la FPSOMC y Coordinador Nacional; Juan Manuel Garrote, secretario de la FPSOMC; Joseba Atxutegui, coordinador del PAIME en el País Vasco; Enriqueta Ochoa, coordinadora del PAIME en Madrid; Mar Sánchez, coordinadora del PAIME en Castilla La Mancha; Juan José Aliende, coordinador del PAIME en Castilla y León; Bartolome de la Fuente, coordinador del PAIME en Andalucía; así como por los directores Antoni Calvo, director de la Fundación Galatea; y Nina Mielgo, directora técnica de la FPSOMC.
 
La misión principal de este grupo es coordinar y cohesionar la identidad y actividad del PAIME. Para ello organiza y desarrolla diferentes actividades como el Congreso bienal del PAIME, las Jornadas bienales con la red de clínicos PAIME, la elaboración de documentos como el Informe de Datos, la Guía y el Manual PAIME, etc. También se ocupa de promover la divulgación del Programa dentro y fuera de España, como una buena práctica hacia otros colectivos o en foros de interés, así como establecer unos mínimos de consenso en cuanto a pautas de actuación conjuntas, información, protocolos y recogida de datos a nivel global.

Más de 4.000 médicos atendidos
 
El último informe de datos, presentado en mayo de 2017 con motivo del VIII Congreso PAIME, pone de manifiesto que desde que en 1998 se creara el PAIME han sido atendidos 4.294 médicos, de los cuales, cerca del 90% han podido reincorporarse a su trabajo habitual.
 
Dichos datos hacen ver la importancia de la creación del PAIME, un programa que el colectivo médico puso en marcha consciente de que los profesionales, al igual que la población en general, pueden padecer trastornos mentales y/o adicciones que pueden afectar a su práctica profesional y afectar por tanto a la seguridad de los pacientes.
 
Gracias al PAIME, al médico enfermo se le ofrece asistencia médica y especializada e incluso hospitalización de una forma totalmente confidencial y con el objetivo de que pueda volver a desempeñar su trabajo en unas condiciones óptimas.