Es más bien imposible que con nuestros hábitos actuales consigamos una microbiota saludable
EntrevistasAscensión Marcos Sánchez es doctora en farmacia, experta en inmunonutrición, Profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y directora del Grupo de Inmunonutrición del Dpto. de Metabolismo y Nutrición del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición (ICTAN) del CSIC. Es también la actual presidenta de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), así como de la International Society for Immunonutrition, Tesorera de la sociedad Española de Nutrición (SEÑ), y hasta febrero de 2018 ha sido la Vicepresidenta de la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (SEPyP). El 8 de marzo viajará hasta San Sebastián para ofrecer una ponencia en el Colegio, en la charla con expertos organizada por EKIME. Ver cartel
1. Vienes invitada por EKIME a una charla que tiene como objetivo dar a conocer la situación actual del estudio de la microbiota en la salud, el esfuerzo físico y la enfermedad. ¿Qué nos vas a contar?
Para determinar la relación entre la microbiota y el sistema inmunitario, en primer lugar partiré de una visión general de lo que es el sistema inmunitario y cómo actua, pasando por los denominados mecanismos de tolerancia y explicando en qué consiste la maduración del sistema inmunitario. A continuación, me centraré más propiamente en la definición y características de la microbiota, indicando lo que es la disbiosis. Pasaremos por la interrelación entre el sistema inmunitario y la microbiota en gestación y en el neonato, así como por los cambios de la microbiota a lo largo de la vida con un particular ejemplo de cambios de la microbiota tras una intervención, como es el del Estudio EVASYON. Finalmente, hablaré también del eje microbiota intestinal-cerebro y el alcalce que puede tener.
2. ¿Cuáles son los aspectos más desconocidos en cuanto a la microbiota?
Todavía hay mucho por averiguar. No hay que olvidar que la mayor parte de los estudios se han realizado en animales de experimentación, por lo que el estudio en humanos es muy escaso y es precisamente lo que estamos buscando.
3. ¿Qué influencia tiene la microbiota en la regulación del sistema inmune?
Es muy importante porque tanto la microbiota como el sistema inmunitario están interrelacionados y la maduración y cambios de uno de ellos implica también maduración y cambios en el otro.
4. El mantenimiento de una microbiota sana no resulta siempre fácil, sobre todo, si tenemos en cuenta nuestros hábitos y ritmo de vida. ¿Cómo podemos mejorarlo?
Es más bien imposible que con los hábitos que estamos siguiendo en la actualidad se consiga una microbiota saludable. No es extraño, por lo tanto, que existan tantos problemas a nivel intestinal por un estilo de vida que no es apropiado. Debemos mejorarlo tratando de llevar una dieta saludable, con un buen comportamiento alimentario, así como con una actividad física regular y apropiada para nuestra edad y características idiosincrásicas. También debemos evitar un sedentarismo extremo y situaciones de estrés que no nos permitan un sueño de buena calidad.
5. Has afirmado que "las personas con sobrepeso u obesidad presentan un desequilibrio en la flora intestinal". ¿Somos lo que comemos?
No vamos a hablar de flora intestinal, es un término obsoleto que no se debe utilizar, ya que lo que tenemos en nuestro intestino no son florecitas ni plantitas, sino microorganismos, una autentica fauna… Es cierto que las personas con sobrepeso y en especial, los obesos tienen una disbiosis, es decir, un desequilibrio importante de las bacterias, así como ausencia de algunos grupos. No somos solo lo que comemos, es mucho más que eso, somos lo que nuestro estilo de vida genera en nuestro organismo, así que lo dicho anteriormente, hay muchos factores a tener en cuenta.
Somos mucho más de lo que comemos; somos lo que nuestro estilo de vida genera en nuestro organismo
6. ¿Pueden ser nuestros aliados los probióticos y prebióticos? ¿Qué papel pueden desarrollar en la en la constitución de una microbiota sana?
Por supuesto, los probióticos y prebióticos son una buena fuente de ingredientes para conseguir que nuestra microbiota se mantenga saludable. Sobre este tema hay mucho en lo que profundizar y precisamente se acaba de celebrar el IX Workshop de la SEPyP.
7. Has avisado, en más de una ocasión, de los malos hábitos en cuanto a alimentación en España. ¿Qué errores se cometen?
Desde nuestro ámbito de investigación tratamos de llevar la ciencia al consumidor del mejor modo posible, algo que no es fácil, por la falta de estrategias que hay en este sentido. También llevamos a cabo cursos de educación nutricional, algo que nos falta en la sociedad y que está estrechamente ligado a muchos de nuestros malos hábitos. En cuanto a los errores que se cometen, son miles, pero quizás me decantaría por uno: parece que sólo se le hace caso al “Dr. Google”, con la cantidad de errores de concepto y la mala información que da en materia de nutrición.