Medikuen Ahotsa

Entrega de los Premios de la Fundación

Actividad colegial

La Fundación del Colegio de Médicos de Gipuzkoa hizo entrega ayer de sus Premios 2018, unos galardones que tienen como objetivo reconocer el esfuerzo y la dedicación constante que realiza la profesión médica en formación, divulgación e investigación.

FOTO: JUANTXO EGAÑA

La entrega de premios se hizo dentro del acto de bienvenida a los jóvenes colegiados que, tras años de estudio en la Universidad y otro año de preparación del examen Mir, este año inician su periodo de residencia en distintos centros y hospitales de Gipuzkoa. Este año son 78 los jóvenes que se suman a la gran familia de médicos guipuzcoanos, que supera los 4.000.

Entre el público, se encontraban diferentes representantes de Osakidetza, como el gerente de la OSI Donostialdea José Manuel Ladrón de Guevara, el director médico de la OSI Donostialdea Carlos Barruso, el subdirector médico Joseba Landa y la jefa de estudios de Atención Primaria Eulalia Mariñelarena, además de Julio Agirrezabalaga, director de Biodonostia.

En la mesa estuvieron el Dr. Manuel García Bengoechea, presidente del Colegio, el Dr.  Iñaki Eizaguirre, vicepresidente del Colegio y el Dr. Iñaki Sanz, representante colegial de los MIR durante los últimos cuatro años. Todos ellos dedicaron unas palabras a los recién llegados y resaltaron el papel del Colegio en el refuerzo de su formación y profesión. El acto contó, además, con la intervención de la Dra. Marisa Irizar, médico de familia a la que se le otorgó una beca de investigación gracias al convenio de la Fundación del Colegio con Biodonostia y que quiso resaltar ante los recién llegados la importancia de la investigación dentro de la profesión médica.

Al final de la bienvenida a los MIR se hizo entrega de 5 premios. El primero de ellos fue el premio a la mejor tesis doctoral y que lleva el nombre de Ignacio María Barriola, prestigioso médico cirujano de San Sebastián y que también fue presidente del Colegio de Médicos. La doctora Inmaculada Ruiz Montesinos, parte del comité científico de esta categoría, fue la encargada de hacer entrega del premio a la autora de la tesis ganadora, la dra. Iratxe Urreta Barallobre, que no pudo acudir en persona y delegó en su compañera, la dra. Maria Jose Velazquez Zubikoa.

El segundo, el premio Dra. Pilar Lois (que hace honor a la primera mujer colegiada en Gipuzkoa) fue para el mejor artículo científico publicado en una revista médica, que fue para el trabajo de la dra. Andrea Gabilondo Cuellar. La entrega del premio la hizo el Dr. Iñaki Eizaguirre, vicepresidente del Colegio.

Llegó el turno después de premiar a los médicos residentes con el premio Dra. Garbiñe Ochoa, impulsora de la Unidad Docente de Medicina de San Sebastián, que reconoce el mejor poster o comunicación oral presentada a un congreso. La doctora Eider Oñate, miembro del comité, fue quien hizo entrega de este galardón a su autora: Itsaso Sexmilo Ayarra.

El premio Dr. José de Begiristain al mejor trabajo de fin de graduación presentado en euskera fue para Amaia Iturriotz Etxaniz, que lo recibió de la mano del dr. Joseba Jauregi, miembro del Patronato de Euskera del Colegio y que se encargó de leer el veredicto del Servicio de Euskera de la UPV/EHU y sus miembros, Julio García García de los Salmones, Jesus Mari Makazaga Eizagirre e Iñigo Roque Eguzkiza.

El último premio de la tarde fue el Premio Dr. Miguel Echenique al mejor expediente académico del curso 2016-2017 de la Facultad de Medicina de Donostia y que lleva el nombre del reconocido cirujano docente en medicina. Este galardón fue para Jon Ander Aguirrezabala del Rio, que al encontrase trabajando en Barcelona fueron sus padres, Ana e Imanol, quienes recogieron orgullosos el premio.

Al finalizar el acto todos los presentes pudieron disfrutar de un lunch.

VÍDEO RESUMEN DEL ACTO

GALERÍA DE FOTOS

GALERIA: PREMIOS 2018

 

Temas:
Fundación


Artículos relacionados