En recuerdo a Pilar Marco Garde
In MemoriamDurante 40 años trabajé con Pilar. Hoy, siento que, además de haberse perdido una brillante médico, personalmente yo he perdido una gran amiga.
Pilar fue pionera y líder en muchas facetas. Creó el Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Donostia (cuando aún no existía la especialidad), lo actualizo y lo aupó hasta ser uno de los de mayor prestigio del Estado.
También fue la primera mujer Jefe de Servicio de la especialidad de Medicina Intensiva y ocupó lugar preferente en las decisiones de la Sociedad Científica de la especialidad de Medicina Intensiva. Y es que siempre fue una luchadora infatigable de los derechos de las mujeres.
Como Jefe de Estudios Postgrado Médico llevó esta actividad a un grado de alta profesionalidad. Tuvo, asimismo, una participación activa en la creación y desarrollo del sistema sanitario actual del Gobierno Vasco y en sus últimos años fue miembro fundador y Presidenta de la Fundación Aubixa, involucrándose en la atención a las personas mayores.
Mujer de carácter, noble y justa, hacía lo que creía que tenía que hacer independientemente de lo más conveniente pare ella. Fue una mujer incansable y enérgica que allá donde iba se hacía notar y cuando se le conocía de cerca se hacía querer.
Tenía una cualidad envidiable: era sumamente crítica, pero siempre constructiva, jamás destructiva. Su sentido de la justicia y la equidad era muy elevado. En sus últimos días luchó porque no se le diera un trato especial sino que aquello que le aplicara a ella se aplicara a todo el mundo y donde vio un defecto lo comunicó para que se intentase subsanar
Probablemente haya personas que no la han comprendido, pero puedo asegurar que siempre se preocupó por todos y especialmente por “los médicos que formó” (entre los cuales me incluyo).
A lo largo de su carrera profesional logró algo que muy pocos logran: CREDIBILIDAD y RESPETO, tanto de sus colegas y discípulos como de las diferentes autoridades sanitarias.
En mi opinión, la sociedad ha perdido un baluarte muy importante e imposible de sustituir y puedo afirmar que gracias a ella la medicina actual es mejor tras su paso.
Pilar, MAESTRA, descansa en paz
Patxi García Urra, Jefe de Servicio de Medicina Intensiva