Los bulos: una amenaza que crece
ReportajesSiete de cada diez médicos ha atendido en el último año consultas sobre bulos en salud, sobre todo, aquellos relacionados con pseudoterapias, alimentación y cáncer. Internet parece ser el universo donde nacen esos bulos, pero también donde se propagan sin control, llegando también a las redes sociales y a WhatsApp en cuestión de segundos.
Precisamente para combatir este tipo de bulos nacía a comienzos de año Salud sin bulos, una iniciativa orientada a detectar con rapidez los bulos y combatirlos con información veraz y argumentos científicos.
Gracias a la colaboración de profesionales sanitarios, periodistas, asociaciones de pacientes e instituciones, la plataforma identifica el bulo y lo desmonta con argumentos. Lo hace, además, con acciones coordinadas en las redes sociales, para lograr mayor repercusión que el bulo que quiere combatir.
Cualquier usuario puede identificar un bulo y alertar a la plataforma, gracias a la sección ‘¡Denuncia un bulo!’. Tras recibir un aviso, expertos analizan la información para comprobar si el contenido es un bulo sobre el que se deba alertar a la población.
ESTUDIO
Según el estudio que ha realizado Salud Sin Bulos, los médicos observan un aumento de la presencia e importancia de los bulos sobre salud. El 69% ha detectado un incremento en los bulos de salud que circulan entre sus pacientes, y un 92% cree que, además de otras vías de dispersión de bulos, los medios de comunicación “no son lo bastante rigurosos al contrastar la información de salud que comunican”.
Si quieres conocer más de cerca la iniciativa Salud Sin Bulos:
Twitter: @SaludsinBulos