Medikuen Ahotsa

Irune Alzola: Los médicos de ejercicio privado nos relacionamos con aseguradoras y clínicas a nivel individual, lo que supone un equilibrio de fuerzas muy desigual

Entrevistas

La doctora Irune Alzola es ginecóloga, trabaja en Clinica Zuatzu y es vocal de medicina privada en la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos. Pertenece desde hace meses a Unipromel, nombre con el que ha nacido la asociación de Unión Profesional de Médicos de Ejercicio Libre. Hablamos con ella para conocer más de cerca esta asociación.

¿Cuál es tu relación con Unipromel?

Soy socia desde sus inicios. Unipromel nace tras el 2º Congreso Nacional de la Medicina Privada que se realizó en Sevilla en octubre de 2019 como una asociación para la defensa de los médicos con ejercicio privado. Fue impulsada precisamente por varios representantes de la vocalía de la medicina privada de la Organización Médica Colegial (OMC).

¿Por qué decidiste asociarte?

Me parece la única manera de defender los interese de la medicina privada. Queremos formar una asociación fuerte que sirva de interlocutor a nivel estatal con los otros agentes que conforman el sistema sanitario privado.

¿Existía la necesidad de agrupar a los médicos de ejercicio libre? ¿Por qué y para qué?

En el ámbito de la medicina privada hay tres actores fundamentales: las compañías aseguradoras, los hospitales privados y los médicos/as.

Los médicos/as nos relacionamos con las otras dos a nivel individual, lo que supone un equilibrio de fuerzas muy desigual. A la hora de pactar tarifas y condiciones de trabajo nos vemos en situación de gran inferioridad. Por tanto, sólo agrupándonos y uniendo nuestras fuerzas conseguiremos que se nos tenga en cuenta, a fin de mejorar las condiciones laborales, dignificar nuestra profesión y mejorar la calidad de la asistencia en la privada.

A día de hoy, ¿cuántos médicos son socios de la Asociación a nivel estatal?

Ya somos aproximadamente 1.500 socios y socias. Pero se calcula que hay más de 50.000 médicos que trabajan en la medicina privada a nivel estatal, por lo que es fundamental que nos concienciemos de que si queremos defender nuestros intereses sólo hay un camino: el de unir nuestras fuerzas.

¿Qué primeros pasos se han dado desde el nacimiento de la Asociación?

Se han creado secciones por cada especialidad, en este momento se están perfilando los representantes de las mismas.

Además, la asociación ha entrado en contacto con dos gabinetes de abogados: uno de ámbito nacional y otro europeo con el fin de ir avanzando hacia un modelo de reembolso como el que es mayoritario en Europa.

Queremos que UNIPROMEL cuente con un apoyo mayoritario en la privada para que se asiente como interlocutor

¿Qué problemáticas tenéis sobre la mesa en estos momentos en relación a la medicina privada?

La complejidad de la medicina ha hecho que vayan desapareciendo paulatinamente las consultas únicas. Vamos a un modelo de trabajo en equipo y necesitamos cada vez más de la colaboración con otros servicios y hospitales. Éstos se encuentran unidos en una asociación ASPE que engloba el 80% de las clínicas privadas en España. Desde el Colegio de Médicos se ha propiciado un grupo de trabajo con esta asociación para tratar intereses comunes.

Asimismo, las compañías aseguradoras se encuentran unidas en UNESPA,  asociación que engloba a más de 200 compañías  y representa el 96% del negocio en España.

Los médicos, en especial los de ejercicio privado, siempre hemos sido reacios a unirnos para defender nuestros intereses, es por esto que vemos como poco a poco hemos perdido poder adquisitivo, independencia y nos sentimos impotentes ante esta situación sin tener canales claros que defiendan nuestra problemática hasta ahora.

Queremos que UNIPROMEL cuente con un apoyo mayoritario en la privada para que se asiente como interlocutor válido a negociar con estas dos asociaciones.

Si queremos defender nuestros intereses sólo hay un camino: el de unir nuestras fuerzas

Una de las problemáticas que se abordan desde la Asociación es la relación con las compañías aseguradoras. No dudáis en denunciar los “abusos”. ¿Qué soluciones se proponen desde Unipromel? 

Es un espacio donde los médicos pueden presentar su problemática y van a ser escuchados. La relación con el bufete de abogados con experiencia en temas médicos hace que los médicos podamos ser defendidos de una manera adecuada.

Las compañías de seguros ofrecen cada vez pólizas mas baratas en las que los honorarios médicos sufren de una disminución del poder adquisitivo sin que las tarifas se hayan actualizado durante años.

Los médicos, a nivel individual, nos sentimos impotentes ante los recortes de tarifas presentados por muchas compañías. Además, todos estos problemas se han agravado por la pandemia. Muchos médicos privados nos hemos visto obligados a cerrar o disminuir las consultas de una manera drástica durante el confinamiento, con el gran perjuicio económico que supone.

¿Es conocida la Asociación entre los profesionales médicos?

Cada vez más se va difundiendo y es más conocida. La asociación cuenta con una página web ( https://unipromel.es/) que ya está operativa, donde informarse de los objetivos de la misma y de los requisitos para darse de alta como socio/a.

Muchos médicos privados nos hemos visto obligados a cerrar o disminuir las consultas de una manera drástica durante el confinamiento

¿Hay alguna iniciativa o asociación más que también defienda los intereses de los médicos?

A este respecto, tenemos una muy buena noticia: la OMC ha llegado a un acuerdo con ATA (Asociación de trabajadores Autónomos).

Además, en marzo de este año ha surgido la asociación MUD (Médicos unidos por sus derechos) que es de ámbito nacional y engloba no sólo a los médicos de la privada, también a los compañeros/as los de la pública tanto de AP como de Hospitales. Tras una encuesta en la que han participado 3.000 médicos han propuesto un plan con 35 puntos (Plan MUD 2020) que se articula en 3 prioridades:

  • Estabilidad laboral.
  • Mejora de la calidad asistencial, disminuyendo la sobrecarga asistencial con el aumento de las plantillas.
  • Aumento de las retribuciones.

Se puede obtener más información: https://mudmedicos.es/plan-mud-2020