El otorrinolaringólogo Jesús Algaba recibe la Gran Cruz del Mérito Civil a título póstumo
ReportajesEl otorrinolaringólogo de Policlínica Gipuzkoa Jesús Algaba, fallecido en noviembre del 2020 a los 79 años víctima del coronavirus, será uno de los dos profesionales sanitarios que personalizarán el acto de homenaje a los sanitarios fallecidos por Covid-19 que se celebrará este jueves 15 de julio y estará presidido por el Rey de España. El reconocimiento lo recogerá su hija Verónica Algaba, dentista de profesión, y que reside en Madrid.
El doctor Algaba destacó por sus técnicas quirúrgicas y resultados en el tratamiento del paciente con cáncer de laringe obtuvieron gran relevancia internacional. También fue un referente por sus técnicas para la conservación o recuperación de la voz en el paciente laringectomizado total, siendo pionero de las primeras técnicas quirúrgicas y de las prótesis fonatorias.
Fue Profesor Titular de Otorrinolaringología de la Facultad de Medicina del País Vasco desde 1972 y hasta 2012, también fue Jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Donostia de San Sebastián entre 1977 y 2012 y fundador del Servicio de ORL de Policlínica Gipuzkoa. Expresidente de la Sociedad Española de ORL, de la Sociedad Hispano-Alemana de ORL y de la Academia Iberoamericana de ORL, participó en conferencias y dictó cursos en más de 20 países de todo el mundo.