Medikuen Ahotsa

Proyectos ganadores de las Ayudas a la Cooperación

Reportajes

La Junta de Gobierno de la Fundación COMGI aprobó el pasado 14 de julio la decisión del comité evaluador sobre los proyectos ganadores que optaban a la convocatoria de ayudas económicas a proyectos de cooperación internacional de este año 2021.

En total se han presentado 21 proyectos de 20 organizaciones no gubernamentales en las colaboran nuestros colegiados y colegiadas. Tras la decisión del comité, han resultado beneficiarios de las ayudas 8 proyectos y las ayudas que se otorgarán ascienden en total a 20.000 euros.

A la hora de evaluar los proyectos presentados se han tenido en cuenta los siguientes criterios:

  • Conocer la labor sanitaria que realiza la ONG en el lugar donde se desarrolla el proyecto. Los proyectos presentados tienen que tener, principalmente, un objetivo sanitario.
  • Estudiar la trayectoria de la ONG/Fundación. Se ha tenido en cuenta si la ONG/Fundación ha recibido ayuda otros años y por qué proyecto.
  • Continuación de un proyecto o presentación de uno nuevo. Conocer las características del proyecto, si está correctamente fundamentado, si el plan de trabajo es claro y coherente, y si cubre una necesidad concreta.
  • Destacamos la importancia de la participación de agentes locales; ya sea formando a la población sanitaria o implicándolos en el proyecto.
  • Población beneficiaria del proyecto. Conocer a quién va dirigido el proyecto.
  • Análisis del presupuesto: Valorar la cuantía del proyecto, la cantidad solicitada al COMGI y analizar dónde irá destinada la cantidad presupuestada. Quedan exentas de esta convocatoria peticiones individuales para sufragar gastos de avión y/o mantenimiento en proyectos de cooperación.

Además, se ha valorado positivamente la perspectiva de género en los proyectos presentados.

Por último, se ha verificado que los proyectos que han recibido ayuda otros años y vayan a recibir ayuda este año, hayan presentado el informe de gastos del año en el que se les otorgo la ayuda.