Guía práctica sobre la atención al paciente detenido y entrega de información a las fuerzas de seguridad
ReportajesEl Consejo de Colegios de Médicos del País Vasco ha elaborado una guia práctica sobre la atención al paciente detenido y entrega de información a las fuerzas de seguridad con el fin de ayudar a las y los médicos cuando se encuentren en esta situación y ofrecerles herramientas para solventar las dudas que puedan tener.
Entre los temas que se abordan en la guia están: el consentimiento del paciente detenido, las medidas de seguridad, la documentación médico-legal o la entrega de la documentación a las fuerzas de seguridad. Estos temas se tratan con profundidad con el objetivo de ayudar a las y los médicos que puedan encontrarse en esta situación y tengas dudas sobre cómo atender a un paciente detenido.
Como conclusiones finales, en la guía se reflejan las siguientes:
- Para atender a una persona detenida se necesita el consentimiento de la misma; si el paciente no lo consiente, se dejará constancia de ello en su Historia Clínica.
- No corresponde a las y los médicos asistenciales realizar informes periciales y valoraciones del estado de salud y de ausencia de lesiones.
- Los informes médicos, independientemente de su clase, se entregarán en sobre cerrado al paciente detenido; a los agentes únicamente se les entregará en caso de que sea necesario información sobre el tratamiento y las medidas a adoptar.
- Los informes médicos se entregarán a solicitud judicial.
- El Parte de Lesiones se remitirá al juzgado; se entregará una copia en sobre cerrado al lesionado detenido, no debiendo entregar una copia a los agentes.
- En el supuesto que las Fuerzas de Seguridad soliciten datos de salud, lo deberán realizar por escrito y de forma fundamentada, cumpliendo los requisitos establecidos por las Agencias de Protección de Datos.
ESQUEMA: