Medikuen Ahotsa

Sale a la luz el libro ‘Enfermedades tropicales importadas. Una realidad de importancia creciente’

Cooperación

La Fundación para la Cooperación Internacional del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Fcomci) ha presentado el libro titulado Enfermedades tropicales importadas. Una realidad de importancia creciente, en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) y ha contado con la asistencia de los responsables de cooperación de los distintos colegios de médicos.

Los autores son Cristina Vázquez Guillament, Laila J. Vázquez Guillament, ambas especialistas en Medicina Interna por la Escuela de Medicina de Yale (EEUU), y Guillermo Vázquez Mata, especialista en Medicina Interna y referente en el campo de la cooperación.  

El objetivo de esta publicación es el de acercar los conocimientos sobre las enfermedades tropicales importadas a los equipos sanitarios que constituyen el primer eslabón de contacto entre la enfermedad y la medicina. Es decir, médicos y enfermeros de Centros de Familia y Servicios de Urgencias, así como cualquier profesional médico interesado en este tema.

Como explica el prólogo de este libro, bajo el nombre de enfermedades tropicales importadas se incluyen las de índole infecciosa, propias de regiones tropicales o subtropicales, que pueden llegar a nuestro país, y que se detectan a la llegada de turistas, expatriados o inmigrantes. Esta segunda definición se ajusta mejor a la realidad clínica y, por tanto, es la que se ha utilizado en esta publicación.