Iñaki Villanueva, ganador del Premio a la Mejor Tesis: Este premio es el reconocimiento a muchos años de trabajo
Entrevistas¿Quién es Iñaki Villanueva?
Soy cardiólogo nacido en Pamplona. Hice la residencia de Cardiología en Vigo y actualmente trabajo en el Hospital Donostia, en la unidad de imagen cardiaca, y me encargo de la consulta de cardiopatías congénitas del adulto.
Tu tesis resultó ser la elegida en los Premios Fundación COMGI del 2021. ¿Qué ha supuesto este premio para ti?
Este premio ha supuesto una satisfacción personal muy grande, porque es el reconocimiento a un trabajo de muchos años. Con la carga asistencial tan grande que tenemos, la investigación clínica, que a veces es muy ingrata, supone un esfuerzo extra que sólo estas dispuesto a hacer si te gusta mucho. Este tipo de premios ayudan de alguna manera a mantener la motivación. Es también un orgullo saber que son profesionales de la medicina quienes han considerado que mi trabajo sea merecedor del premio. Estoy muy agradecido.
¿Cuál es el principal valor de tu trabajo?
La tesis se centra en evaluar el manejo del Síndrome coronario agudo sin elevación del ST en población muy anciana, en concreto en pacientes mayores de 85 años. Estos pacientes tan mayores habitualmente no entran en los estudios que establecen las indicaciones, así que la evidencia que hay sobre su manejo es muy escasa, por eso tendemos a hacer un manejo más conservador. El principal hallazgo es que el manejo invasivo mediante realización de cateterismo cardíaco reduce ingresos por eventos cardiovasculares y mejora el pronóstico, en comparación con el manejo conservador exclusivamente con tratamiento médico. Además, ésta estrategia tiene un bajo porcentaje de complicaciones relacionadas con el procedimiento y no aumenta de forma significativa las hemorragias. Otro hallazgo relevante es que se demuestra la utilidad de dos escalas de predicción del riesgo en el síndrome coronario agudo ampliamente utilizadas en población más joven, la escala GRACE para predecir eventos isquémicos, y la escala CRUSADE para la predicción de hemorragias. Por el contrario, se demuestra también que otra de las escalas utilizadas, la escala TIMI, funciona muy mal para predecir el riesgo de complicaciones en población tan añosa.
En vista de estos hallazgos no hay razón médica para hacer un manejo conservador de los pacientes muy ancianos. Esta es la principal aportación, y tiene especial relevancia por la escasa información que hay en la literatura sobre el manejo de estos enfermos.
Además de la medicina, ¿qué otros ambitos te interesan y por qué?
A parte de mi trabajo me gusta mucho hacer deporte al aire libre porque me ayuda a desconectar. Disfruto mucho también de la gastronomía y me encanta viajar, aunque en los últimos años mis tres hijas pequeñas me ocupan casi todo el tiempo fuera del hospital. También disfruto mucho de ellas, me ayudan a cargar las pilas que a veces se agotan con tanto trabajo.