Medikuen Ahotsa

Libro: Atlas de patología médico quirúrgica en África

Cooperación

ATLAS DE PATOLOGÍA MÉDICO QUIRÚRGICA EN ÁFRICA

Autores: Leoncio Bento Bravo, Ana M. Gutiérrez Martinez, M. Teresa Martinez Iturriaga, Fernando Rivilla Parra, Antonio Villalonga Morales.  2 Edición,2022. Paliativos sin Fronteras (PSF)

Este libro es fruto de la experiencia de cinco médicos españoles con profesionales africanos en diferentes centros hospitalarios o consultas de atención primaria, de Camerún, Rep. Democrática del Congo, Uganda, Sierra Leona, Liberia, Ghana, Benin, Senegal y Togo,  de África Oriental y occidental,  países donde la enfermedad, no distingue pandemias o casos únicos, sino que afecta transversalmente a niños y adultos o a individuos o familias que habitan en un entorno completamente distinto al nuestro, pero con parecidos problemas sociales. 

Este Atlas de Patología Médico quirúrgica editado por PSF  tiene como objetivo la presentación y difusión de la notable experiencia de los autores  ante los problemas quirúrgicos más frecuentes que se encuentran en los centros asistenciales africanos y de cualquier entorno de la práctica clínica que pueda servir de Guía para el diagnóstico diferencial de enfermedades tropicales a las que se enfrentan los médicos y sanitarios en lugares en los que no abundan ni los métodos diagnósticos ni la experiencia acumulada de los años que  pueden ser revertidas o atenuadas con los tratamientos adecuados.  

Las enfermedades que se describen  por regiones anatómicas muestran diversos problemas médicos o quirúrgicos de origen infeccioso, traumático, neoplásico o malformativo, han sido tratadas  por los cirujanos con las medidas disponibles en esos medios y  momentos.  Cada caso clínico de los 430 que contiene el libro, contiene sus datos clínicos diagnósticos o terapéuticos más relevantes, sin pretender profundizar en cada uno de ellos, para mostrarlos con la mayor calidad posible a la vez que  la solución adoptada. Es y será muy útil para todos los que desean hacer cooperación por lo que ha sido traducido a tres idiomas castellano, inglés y francés.

La cirugía y  la anestesia son medios muy importantes para el alivio del sufrimiento en la cooperación porque alrededor de 5.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a servicios quirúrgicos y cada año mueren más por dificultades de acceso a la cirugía que por el SIDA7vih, TBC y malaria juntos (3,8 millones) . De los 313 millones de actos quirúrgicos anuales, sólo un 6 % ocurren en los países más pobres, donde está un tercio de la población. En África es el principal método de curación y la base de tratamiento de los problemas oncológicos y su paliación. La cirugía es un derecho humano básico y una gran necesidad en el 74 % de las mujeres con cáncer de cérvix. Aumenta en un 30-55 % la supervivencia del cáncer de mama y es útil en la prevención diagnóstico, curación, paliación y reconstrucción.

“Cuidar de los demás es responder sin condiciones ante el rostro que sufre; es abrazar, alentar y humanizar la vida hasta el final. La ética del cuidado que surge del dolor o el sufrimiento crea un sentido del vivir tanto en el que recibe como en el que dona su esfuerzo y su conocimiento”, escribe F. Revilla, uno de sus autores. Este libro quiere ser un viaje a través de la enfermedad y la desigualdad y  revela lo que se puede hacer para mejorar el bienestar de los enfermos cuando se reúne la vocación de servicio y el esfuerzo de los profesionales cooperantes para hacer lo mejor que pueden y saben con los medios que disponen allí, donde se espera su presencia como agua en el desierto. Esta obra revela también la necesidad de trabajar conjuntamente con los profesionales de la zona para compartir con ellos no solo las técnicas quirúrgicas que faciliten su trabajo y su ilusión por curar la enfermedad, sino también sus esfuerzos por consolar a las familias y hacer más digno y más humano el rostro desanimado del enfermo o el abandonado.

Paliativos sin Fronteras da la mayor enhorabuena  a los autores que con la ayuda inestimable de Ambrosio González de la Vega (Sito) han realizado este maravilloso trabajo combinando la ciencia, el amor, el arte  y la compasión.

Se puede adquirir en: info@paliativossinfronteras.org a 30 euros por unidad.

Wilson Astudillo A.