Medikuen Ahotsa

Recomendación de novela ESTADO DEL MALESTAR

MEDICINA & CULTURA

Lo mejor del libro: Su originalidad al expresar situaciones de un médico de cabecera y sus reflexiones, sin filtro, sobre las dolencias de sus pacientes. 

Párrafo de muestra: «Nadie conoce las modas populares mejor que un médico de familia. He visto de todo: productos sin gluten, sin lactosa, sin azúcar, todas las recetas de los periódicos y de internet que convencen a personas sanas de que si dejan de comer pan o queso todo irá como es debido. Los pacientes de mediana edad no comprenden por qué están siempre tan cansados. Porque te haces mayor, les digo...». 

Crítica de interés sobre el libro:  Nina Lykke, "Estado del malestar": el deseo que habita en el anhelo y la nostalgia

Sinopsis: 

Elin es una doctora muy profesional y competente, pero está cansada de ser buena, de ser una esposa y madre ejemplar, de atender a pacientes que se autodiagnostican en Google y buscan curas a males imaginarios. Bebe casi una botella al día del vino más caro y ve series de televisión, mientras su marido Axel se inscribe en una carrera de esquí tras otra. Hasta que un día, por error, Elin envía una solicitud de amistad a Bjørn, su novio de juventud, poniéndolo todo patas arriba. Acorralada por sus dilemas, Elin abandona su casa y se instala a vivir en su consulta. Sabe que en algún momento tendrá que salir de su madriguera y afrontar la realidad, pero permanece allí en una especie de estado catatónico. Desde una esquina la interpela el esqueleto de plástico Tore, una voz en off mordaz y socarrona que le señala las verdades que no se atreve a reconocer.

Galardonada con el Premio Brage, el más importante galardón literario de Noruega.