Medikuen Ahotsa

TIMO DEL CHEQUE SOBREVALORADO

Asesoría jurídica

La Asesoría Jurídica del Colegio ha tenido constancia de un caso de intento de estafa con lo que se llama “cheque sobrevalorado”.

La víctima ha sido un colegiado guipuzcoano que ejerce la medicina privada y que tras contactarle un posible paciente desde el extranjero e intercambiar varios correos con un caso clínico que requería intervención (recibiendo incluso pruebas de imagen para acreditar su patología), solicitado por el médico el pago por adelantado de una cantidad previamente al tratamiento, ha intentado ser estafado recibiendo un cheque por parte del paciente que triplicaba el presupuesto de la factura.

El paciente le pedía que tras cobrar toda la cantidad le devolviera la diferencia mediante una transferencia bancaria, lo que afortunadamente le hizo sospechar a nuestro compañero y no realizó el cobro del cheque. Y es que el cheque, al ser internacional, tiene un proceso de verificación de 25 días aproximadamente, y a pesar de poder cobrarlo, la víctima es después requerida por el banco quien le comunica la falta de fondos en la cuenta y la devolución del dinero.

Este tipo de timo se ha dado ya en ámbitos como la hostelería, en alquileres de viviendas o en la compra/venta de artículos.

Gracias a la colaboración de nuestro compañero, podemos poner sobre aviso a las y los colegiados médicos para que conozcan este tipo de estafa y puedan evitarla.

Recordamos, asimismo, que ante cualquier duda o sospecha podéis poneros en contacto con la asesoría jurídica del Colegio.