El planeta Tierra, un paciente casi en la UCI
EditorialesA día de hoy es innegable que el cambio climático hace que el planeta Tierra sea nuestro paciente enfermo (y crónico) más importante. Multitud de expertos apuntan ya a que cada vez disponemos de menos tiempo para actuar contra sus efectos, entre los que se encuentra uno que nos atañe especialmente a todos los profesionales médicos: la salud de las personas.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) es muy consciente de ello y ya ha dado importantes pasos para concienciarnos a todos de su importancia: ha creado la Alianza Médica contra el Cambio Climático (AMCC) como altavoz desde donde sensibilizar a los facultativos de su importante papel en favor de la sostenibilidad y proponer líneas de trabajo desde donde podamos contribuir a “curar” a nuestro paciente más importante.
Desde el Colegio de Médicos de Gipuzkoa vamos a trabajar en la misma línea y en el próximo año 2023 organizaremos varias actividades entorno al cambio climático y la salud, que iremos comunicando desde nuestras plataformas. Además, para poder aglutinar informaciones y estudios relevantes al respecto, la revista Medikuen Ahotsa ha estrenado un apartado llamado CAMBIO CLIMÁTICO que se irá alimentando de noticias y reportajes de interés.
El cambio climático nos atañe sin duda a todos, pero como médicos es innegable que tiene efectos desastrosos en la salud de la población: está haciendo que millones de personas sean más vulnerables a las enfermedades en todo el mundo; está incrementando las muertas por calor (de hecho España es el país con más muertas asociadas al calor); está incrementando las infecciones respiratorias; está deslocalizando y expandiendo varias enfermedades infecciosas asociadas a vectores (mosquitos, garrapatas, …) y un largo etcétera.
Debemos poner nuestro granito de arena para que nuestro paciente más importante no pise en pocos años la UCI.
Carmen Solórzano, presidenta del Colegio