Medikuen Ahotsa

Zorion Arin Olabe

In Memoriam

Aquel otoño de 1951, desde un recóndito planeta  aterrizaste en Ermua con una bicúspide oculta en tu enorme corazón que tanta alegría repartió durante 71 años. Esa silente bicúspide aórtica no quiso darse a conocer hasta después de tu jubilación poniendo en marcha, verano de 2021, el proceso que te condujo a un final temprano, inesperado y triste para tu familia y amigos.

Estudiaste y te licenciaste en medicina, al igual que tu queridísima mujer, en Valladolid y tras ser espectador en primera fila de la invasión marroquí del Sahara (Marcha Verde) iniciaste tu andadura profesional en Bermeo, continuando en Durango, Zarauz, Lasarte para finalizar ejerciendo los últimos 20 años en Donostia.

Compartimos Centro de Salud (Ondarreta) durante todos esos años, con más luces que sombras, y con la común percepción del lento y progresivo deterioro del funcionamiento del mismo. Son muchos años compartiendo amistad, trabajando conjuntamente y disfrutando de tu contagiosa alegría. Eras amante de la lectura, de la música, del senderismo y sobretodo de la familia y lo bordabas cantando Baga, biga, higa de Mikel Laboa y Xalbadorren heriotzean de Xabier Lete (emoción en la boda de tu hija Johana, cerca de Lyon) entre otras canciones de tu repertorio.

Tuviste la enorme suerte, y así te lo hice saber repetidas veces (qué pesado), de conocer y enamorarte de Inés (extraordinaria mujer además de compañera de profesión)  a los 15 años y de haber compartido la vida con ella desde entonces creando una estupenda familia con tres hijos (Johana, Murena y Cosme) que siempre han estado orgullosos de su padre.

Sé que te despediste de Inés con gran entereza, en paz y sin una sola lágrima y eso también te engrandece.

Fuiste honrado en lo profesional, empático con tus pacientes, buen amigo  y excelente padre y esposo. Es obvio que todo eso sustentó la paz y entereza de tu adiós.

Nun hago, zer larretan, baga, biga, higa, hor goitik lau haizetara...

Besarkada bero bat Zorion.

Victor Irigoyen, médico de familia y amigo