La coordinación entre profesionales, una garantía para todos
Comité de Ética AsistencialLa primera consulta de esta mañana ha sido la de José. José es un paciente que conozco desde hace ya muchos años, cuando empecé a trabajar en este centro de salud como doctora de Atención Primaria.
Al principio le veía muy de vez en cuando por algunos procesos agudos puntuales, alguna gripe, algún control analítico… todos ellos sin mayor importancia, pero a medida que han ido pasando los años ha ido desarrollando enfermedades propias de la edad: cardiopatía, diabetes e hipertensión arterial, y a sus 78 años, a pesar de mantenerse en un aceptable estado de salud, tiene que medicarse para tratarse todas estas patologías.
Precisamente hace unos días acudió al hospital para la revisión anual del cardiólogo, y esa es la razón por la que ha acudido esta mañana a mi consulta.
José me dice que el especialista le ha cambiado la medicación, y me ha entregado un papel con el nombre del nuevo medicamento prescrito para que le haga la receta. Me he quedado sorprendida. Ya sé que el especialista tiene un mayor conocimiento de esta patología concreta, pero con la medicación que estaba tomando José hasta ahora estaba muy bien controlado y sin ningún efecto secundario. Habrá alguna razón para el cambio pero yo no acierto a verla y el especialista no ha dejado nada escrito en el evolutivo al respecto.
Además creo que este nuevo medicamento puede presentar alguna interacción con algunos de los que ya viene tomando y no sé si el especialista lo ha considerado.
¿Qué debo hacer?
¿Hago la nueva receta, tal y como se me ha pedido?
¿Hago caso omiso al cambio de medicación y le comento a mi paciente que creo que es mejor que siga con la medicación pautada hasta ahora?
Huyendo de cursos extremos, intento buscar cauces intermedios que sean respetuosos con todos los agentes y busquen el mejor cuidado posible del paciente.
Decido ponerme en contacto con el médico especialista. Le enviaré un correo o le llamaré por teléfono para plantearle mis dudas sobre el tratamiento, yo como médica de Atención Primaria con una visión más global del paciente y él como especialista con más conocimientos sobre esta patología concreta, para poder tomar una decisión consensuada en favor del mayor beneficio y seguridad para José.
Comité de Ética Asistencial de OSI Donostialdea