Medikuen Ahotsa

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES Y PSICOSOCIALES: NUEVAS SENTENCIAS

Asesoría jurídica

La valoración de los riesgos laborales no supone sólo valorar la ergonomía del puesto de trabajo, etc, que también, sino que como ya se ha dicho en otras ocasiones abarca los riesgos psicosociales, incluyendo las cargas de trabajo.

Cada vez se están dictando más Sentencias por los Tribunales en las que se condena a las administraciones públicas por no realizar una valoración y prevención de los riesgos laborales, fundamentalmente los riesgos psicosociales, o por no tomar medidas después de realizar una valoración.

Esto es relevante, puesto que no se trata únicamente de realizar la valoración, sino que posteriormente se deben implementar medidas para solucionar la situación.

Una de las cuestiones de las que más se habla en relación a la valoración de los riesgos es la carga de trabajo, que es una de las principales causas de preocupación de los médicos en la actualidad.

Recientemente se han dictado y publicado en diferentes medios unas Sentencias que son demostrativas de estas situaciones, que a su vez demuestran la validez de realizar reclamaciones frente a la administración.

Una Sentencia dictada por el Juzgado de los Social nº2 de Vitoria de 17 de agosto de 2023 ha condenado a Osakidetza a indemnizar a dos médicos en la cantidad de 61.181 € a cada uno. Se demandaba a Osakidetza por el incumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, estableciendo la Sentencia que “el derecho a la integridad física de las personas, como derecho fundamental, también encuentra su manifestación en la esfera laboral mediante el de la seguridad e higiene en el trabajo, con un alcance constitucional ( art. 40 CE (RCL 1978, 2836) ), y de legalidad ordinaria, que el art. 4 ET (RCL 2015, 1654) preceptúa y el art. 19 del mismo Estatuto refiere con mayor especificación. A todo ello se une que la Ley 31/95 (RCL 1995, 3053) , de Prevención de Riesgos , consagra en su art. 14 el derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo de todos los trabajadores, imponiendo (arts. 15 a 19), al empresario, una específica obligación de evitar los riesgos y combatirlos, sustituyendo lo peligroso por lo seguro. La proyección final de la protección en el trabajo es que cualquier esfera de la persona (de producción o doméstica) sea similar en su seguridad, sin que el contrato de trabajo integre un plus de peligrosidad específico. (…) La proyección de la configuración actual de la seguridad en el trabajo no es la "simple corrección a posteriori de situaciones de riesgo ya manifestadas" (Exposición de Motivos de la ley 31/1995), sino el diseño de una evaluación previa, con una ordenación de un conjunto coherente y globalizador de medidas de acción preventiva que se correspondan con los riesgos detectados, concurriendo una efectividad en el control de las medidas”.

Estableciéndose en la Sentencia dictada por el Juzgado de los Social nº2 de Vitoria de 17 de agosto de 2023, como fundamento de la condena:

“Sentado lo anterior, debemos tener en cuenta el iter de hechos probados, y la sobresaturación y sobrecarga de trabajo a la que se han visto sometidos los demandantes. Osakidetza era conocedora de esta situación, y pese a las quejas formales por parte de los demandantes, no se adoptó ninguna medida preventiva ni reparadora, siendo finalmente los demandantes los que, a la vista del cariz que estaba tomando la situación, decidieron marcharse a un Hospital de la red privada”.

Aunque se trate de un caso con unas connotaciones concretas, al final resulta determinante la carga de trabajo.

Lo mismo que sucede en la reciente Sentencia dictada por el Tribunal Supremo de 22 de septiembre de 2023, Sala de lo Social, en la que se condena y obliga al Consejo General del Poder Judicial a regular la carga de trabajo de los jueces a efectos de salud laboral.

Finalmente se debe destacar la Sentencia de 30 de octubre de 2023 del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Sala de lo Social, en la que se condena al SAS (Servicio Aragonés de Salud), a indemnizar a tres médicos en la cantidad de 45.000 €. En este caso se llega a realizar una valoración de los riesgos psicosociales, pero no se toman las medidas adecuadas, por lo que se condena a la administración por incumplir sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales, al no adoptar las medidas recogidas en el Informe Técnico de Evaluación de riesgos. En la Sentencia dictada por el Juzgado de lo Social, se llegaba a decir que el incumplimiento suponía “un peligro cierto y grave para la salud de los médicos, porque vulneran el derecho a la vida y la integridad física y moral de los mismos”.

Concluyendo la Sentencia de 30 de octubre de 2023 del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que la falta de médicos en las bolsas de trabajo y el simple ofrecimiento por parte de la administración, no son suficientes, puesto que en caso de ser necesario la administración debe incentivar de alguna manera los puestos de trabajo ofertados

Creemos que en este caso la actuación de la demandada no puede ampararse en decir que ha buscado profesionales y que no hay efectivos en la bolsa de empleo, sino que debe poner los medios a su alcance para proceder a la contratación de profesionales sanitarios que cubran las necesidades reales del CS Utrillas, bien sea a través de incentivos o dando facilidades profesionales y personales a los sanitarios que vayan destinados a la zona.

 

Estas Sentencias son un ejemplo más de la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales al trabajo realizado por los médicos, que, entre otras cuestiones, serían fundamento para que Osakidetza establezca las cargas de trabajo, tanto en el ámbito Hospitalario como en Atención Primaria.

La NO realización de estas valoraciones ya supone una infracción, pero además se deben establecer las medidas correctoras, y no hacerlo también supone una infracción.

Estas infracciones pueden dar lugar a que se establezcan indemnizaciones para los profesionales que interponen la reclamación, pero lo principal es que los médicos y médicas tengan unas buenas condiciones de trabajo en cumplimiento de la legislación laboral y que se valoren los riesgos laborales que se padecen.

Para cualquier cuestión y para poder valorar una situación concreta, os podéis dirigir a la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos de Gipuzkoa.

Documento de interés:

Informe Técnico de Evaluación de Riesgos

Jon Pellejero, asesor jurídico COMGI