Medikuen Ahotsa

Día de la Cooperación Médica 2023

COOPERACION INTERNACIONAL

La Fundación COMGI del Colegio de Médicos de Gipuzkoa celebró el pasado 29 noviembre el Día de la Cooperación Médica, una jornada anual que tiene por objetivo poner en valor la gran labor que realizan las compañeras y compañeros médicos a través de distintas ONG.

El acto estuvo presentado por Ortzi Balda, coordinador de la Fundación COMGI, y participaron la presidenta del Colegio, la doctora Carmen Solórzano, y el presidente de la Fundación, el doctor Iñaki Eizaguirre. Ambos se encargaron de hacer entrega de las ayudas económicas que se otorgan cada año a distintos proyectos de cooperación internacional, todos relacionados con la mejora de la salud de poblaciones de distintos países en desarrollo.

En el acto participó también vía online Sonia Agudo, directora técnica de la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial, para hablar sobre la Fundación y sobre las intervenciones en terreno de los cooperantes médicos. Sonia quiso destacar la gran labor que hacen los médicos y médicas de Gipuzkoa por la cooperación internacional.

Este año 2023 se han presentado 21 proyectos de la mano de 18 organizaciones, casi el doble de proyectos que el año pasado. De ellos han sido elegidos 8 proyectos como beneficiarios de las ayudas que reparte la Fundación, por un valor total de 20.500 euros.

Eva Rua fue la primera en recibir la ayuda para el Proyecto Mukwano – Lagun situado en Uganda y donde su labor se centra en la mejora de salud de los niños y niñas de la zona. Tras ella fue el turno de Iñaki Agiriano, de la ONG Amsogra, cuya ayuda irá destinada a la adquisición de materiales para el tratamiento prolongado de los neonatos pretérmino ingresados en el Hospital Alfonso Moncada de Ocotal en Nueva Segovia, Nicaragua.

Otro de los proyectos que recibió ayuda fue el de Etiopia Utopia Fundazioa Tikal que trabaja en Etiopia para dar ayuda a los niños, las niñas y las mujeres pobres y vulnerables que se han visto afectados por la crisis en ciudad de Dilla y sus alrededores. Imanol Apalategui y Eva Sánchez fueron los encargados de recoger la ayuda.

El cooperante Javier Herrán de la ONG Lumaltik Herriak, recogió la ayuda que centra su trabajo contribuyendo al cumplimiento del derecho a la salud de la población indígena de Chiapas mediante la mejora del equipamiento del Hospital San Carlos en México.

Otro médico y cooperante veterano, Andrés Müller, recibió después la ayuda económica otorgada a la ONG Ojos del Mundo / Munduko Begiak para su proyecto de fortalecimiento de las capacidades de profesionales de oftalmología, a través de la utilización de nuevos equipos tecnológicos.

La sexta ayuda económica fue para Coopera Euskadi ONGD que llevará a cabo el proyecto “Bubaqué: por el derecho a la salud ocular de la población de Guinea Bissau” tal y como explicaron José Alberdi y Edurne Lopetegi.

Las últimas dos ayudas se le concedieron a la Asociación Kinyabalanga-Nyamizi: la primera para la construcción de cinco letrinas (de pozo) y la segunda para dar apoyo al funcionamiento de tres dispensarios de enfermería. Ambos proyectos situados en las islas Kinyabalanga, Nyamizi e Irhé ubicadas en el lago Kivu, República Democrática del Congo. Recogieron la ayuda Aitziber Gil-Negrete y Amaia Grijalbo.

Además de la entrega de las ayudas mencionadas, durante la tarde se pudieron conocer en profundidad dos proyectos realizados el pasado año: el proyecto de salud dermatológica en Malawi rural 2022 de la ONG Dermalawi presentado por las doctoras Anna Tuneu y Leire Elosegui; y el proyecto de Salvamento Marítimo Humanitario, presentado por la doctora Viky Claramunt, que habló sobre la asistencia médica que presta la asociación a las personas migrantes y refugiadas en la isla de Chios y sobre la realidad que están viviendo.

Tras el acto las y los asistentes pudieron disfrutar de un pequeño lunch e intercambiar experiencias y vivencias.

GALERÍA DE FOTOS:

GALERIA: COOPERACION 2023