Medikuen Ahotsa

MUTUALIDADES LABORALES – RECLAMACIÓN HACIENDA FORAL GIPUZKOA

Asesoría jurídica

MUTUALIDADES LABORALES – RECLAMACIÓN HACIENDA FORAL GIPUZKOA

Ante la Sentencia nº 255/2023 de 28 de febrero de 2023 dictada por el Tribunal Supremo respecto a la reclamación por las cotizaciones realizadas a las Mutualidades Laborales hasta diciembre de 1978, la Hacienda Foral de Gipuzkoa dispone de un formulario para realizar la reclamación: Formulario solicitud Hacienda (No hace falta aportar ninguna documentación adicional)

Se trata de una situación compleja, en la que habría que mirar la situación específica de cada trabajador/a y para qué empresa trabajaba, habiendo médicos y médicas que podrían tener derecho a la reclamación.

Según indica J. MERCADER UGUINA, “La configuración del sistema de Seguridad Social: de la Ley de Bases a la Ley de Pensiones no contributivas”, cit., p. 333, “en 1977 existían 78 entidades gestoras; 12 servicios comunes; 12 mutualidades y cajas de empresa, 185 Mutuas patronales, 396 empresas en régimen de colaboración voluntaria o autoaseguramiento, a los que podría añadirse una serie de gestoras, en número más o menos indeterminado, de los sectores laborales transitoriamente excluidos del campo de aplicación del sistema o de regímenes especiales todavía no regulados)”.

Por lo que no estando clara la situación, se recomienda realizar la reclamación a la Hacienda Foral, basta con un escrito o con este Formulario solicitud Hacienda (No hace falta aportar ninguna documentación adicional)

Plazo: 29 de julio de 2024 para reclamar/revisar la autoliquidación del ejercicio de 2019.

Ante cualquier novedad destacable actualizaremos este artículo.

 

Jon Pellejero, asesor jurídico COMGI