Medikuen Ahotsa

Preocupada, una vez más, por los servicios PAC y emergencias

Editoriales

Con la llegada de las fiestas navideñas vuelve la preocupación por la situación de los servicios PAC y emergencias, ya que en vez de avanzar vamos hacia atrás, como puede concluirse tras leer el documento que emitió el 11 de diciembre de 2023 la Directora General de Osakidetza y en el que se establece un precio unitario por módulo de 24 horas para los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2023 y 1 de enero de 2024. Un precio que es evidente que no puede ser aceptado por los profesionales médicos y médicas, puesto que atenta, una vez más, a su dignidad profesional.

Y es que para las navidades 2023-2024 se han rebajado casi un 15% el importe de la hora de trabajo en relación al 2018; no se incrementa el IPC, ni siquiera los incrementos que ha aplicado Osakidetza desde entonces, al contrario, se rebaja. Por otro lado, llama la atención que el incremento sobre la hora de autoconcertación laborable-festivo es de apenas el 14,24% - 24,13%, mientras que en enfermería se incrementa un 39,21% - 55,63%, es decir, más del doble.

La verdad es que da la impresión de que no importa demasiado que no haya presencia de profesionales médicos en los PAC y Emergencias durante estos días, porque en caso contrario se incentivaría que estos profesionales trabajasen los mismos, valorando (y abonando) su labor como es debido.

Desde el Colegio de Médicos de Gipuzkoa ya hemos enviado al Departamento de Salud del Gobierno Vasco y a la Dirección de Osakidetza nuestra disconformidad con esta situación y hemos reclamado que se revierta inmediatamente esta situación, reconociendo y remunerando como es debido a los profesionales médicos y equipando los PAC siempre con el personal requerido: un/a administrativo/a, un/a enfermero/a y un/a médico/a.

Continuaremos defendiendo no sólo a nuestros/as colegiados/as médicos/as y sus condiciones profesionales, también a la ciudadanía y a su derecho a una atención médica de calidad y a un sistema público de salud digno.

 

Carmen Solórzano, presidenta del Colegio