Medikuen Ahotsa

Primera excursión para médicos jubilados

Actividad colegial

Con el comienzo del año 2024, desde la vocalía de jubilados se ha organizado la primera excursión para médicos jubilados: una visita guiada al Museo Oiasso de Irún y a la Ermita, que se realizará el 13 de marzo, miércoles, en horario de 11:00 a 13:00 horas y que liderará la vocal de jubilados Elizabeth Blarduni Cardon. 

Las y los colegiados jubilados obtendrán la información a través de un mailing que recibirán esta misma semana donde podrán inscribirse a través de un formulario. 

El objetivo de esta salida es reforzar la relación entre compañeros y compañeras y realizar actividades culturales y de ocio que puedan resultar de interés. 

Museo Oiasso 

El museo Oiasso, inaugurado en 2006, reúne los restos arqueológicos de época romana más significativos que se han ido recuperando en la zona a través de las excavaciones realizadas en las últimas décadas. La investigación arqueológica ha permitido identificar el puerto y sus almacenes, las termas, la necrópolis y las explotaciones mineras del entorno.

Las colecciones arqueológicas, en las que destacan los materiales orgánicos con objetos trabajados en cuero y madera, nos hablan de un asentamiento urbano desarrollado durante los primeros siglos de nuestra era gracias a la actividad de su puerto, situado en la ruta atlántica, y a las minas de las proximidades.

La ermita  SANTA ELENA 

El espacio que ocupa la ermita de Santa Elena ha mantenido usos religiosos a lo largo de 2.000 años. Primero fue una necrópolis o cementerio que acogía los cultos funerarios de los habitantes de Oiasso; se han hallado 106 urnas cinearias y los restos de tres mausoleos de piedra. Se han encontrado urnas con cenizas junto con ajuares funerarios que incluían recipientes de cerámica, acus crinalis o agujas de hueso para el pelo, y fíbulas, por citar algunas de las piezas localizadas; más tarde, en el siglo X, se estableció una pequeña iglesia aprovechando uno de los edificios romanos; esa pequeña iglesia fue sustituida en el siglo XIV por otra iglesia cristiana. En el siglo XVI alcanzó sus dimensiones actuales. La ermita está dedicada a la madre de Constantino, emperador que en el año 313 autorizó la religión cristiana. Elena fue santificada por haber descubierto los restos de la cruz de madera en la que murió Jesús de Nazaret.

 

 

 

Será el 13 de marzo, miércoles, en horario de 11:00 a 13:00 horas y que liderará la vocal de jubilados Elizabeth Blarduni Cardon.